Los comicios para elegir a las nuevas autoridades universitarias se realizarán los días 11, 12 y 13 de abril de 2023. También se definirán los consejeros docentes, nodocentes, graduados y estudiantiles.

El tema ingresó este martes al Consejo Superior y ahora lo analiza la Comisión de Interpretación y Reglamento. De aprobarse el cronograma propuesto, la segunda vuelta se llevaría a cabo los días 25, 26 y 27 de abril

Ingresó en el plenario de este martes del Consejo Superior el proyecto resolutivo relativo a las elecciones 2023 para elegir consejeros titulares y suplentes en representación del claustro Docente, Nodocente, Graduado y Estudiante ante los consejos directivos de las cinco facultades y el Consejo Superior de la Universidad, y de rector y vicerrector.

El tema, elevado por el secretario general de la UNRC. Enrique Bérgamo, pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior. De aprobarse tal cual está, la convocatoria a elecciones en primera vuelta sería para los días 11, 12 y 13 de abril.

Se analiza la posibilidad de que el claustro graduados pueda optar por emitir su sufragio a través del sistema postal o de manera presencial, como los demás miembros de la comunidad universitaria. La habilitación para este voto a distancia sería los días 3, 4 y 5 de abril para la primera vuelta y 18, 19 y 20 para el caso de que haya segunda vuelta.

En el caso de ser necesario realizar una segunda elección entre las fórmulas de candidatos a rector y vicerrector, que hubiesen obtenido las mayores votaciones ponderadas, éstas se concretarían los días 25, 26 y 27 de abril de 2023.

Y la proclamación de rector y vicerrector de la Universidad sería el 2 de mayo y su asunción el 5 de mayo.
La proclamación de consejeros directivos y superiores será el 18 de agosto. Y la asunción el 19 de ese mes.

Para integrar el padrón de estudiantes, se deben reunir los siguientes requisitos: a) Para los estudiantes ingresantes o readmitidos en 2022, haber aprobado dos materias al momento de la confección del padrón -por aplicación de lo establecido en la Ley de Educación Superior número 24.521-, con las salvedades que incluye esta norma, a lo que se suma lo dispuesto por la Resolución del Consejo Superior 120/17, en su primera parte “Normas para Estudiantes”, puntos 1.3 y 3.1. b) Para los ingresantes de años anteriores, es necesario que reúnan las condiciones previstas en el artículo 62 del Estatuto de la UNRC y en la Resolución del Consejo Superior 120/17 primera parte, “Normas para Estudiantes”, punto 3.1. c) En el caso de los estudiantes readmitidos en el año 2023, deben haber aprobado al menos dos materias después de su readmisión a la fecha fijada para el cierre del padrón provisorio, siempre que reúnan los demás requisitos para ser considerados estudiantes regulares.

La veda electoral comenzará a regir a las 8 del día 10 de abril y, en caso de segunda vuelta, comenzará a regir a las 8 del día 24 de abril.
 
Otros detalles del cronograma
 
Se prevé que el cierre de padrones provisorios sea el 3 de marzo. Su exhibición digital para aclaraciones e impugnaciones se concretaría los días 6 y 7 de marzo. La opción a padrones será los días 6, 7 y 8 de marzo, hasta las 18.

La resolución de la Junta Electoral sobre aclaraciones e impugnaciones en los padrones será emitida el 9 de marzo. Y el cierre definitivo de padrones se concretará el 17 de marzo.

La presentación de listas de candidatos deberá realizarse los días 22 y 23 de marzo, para lo cual hay tiempo hasta las 18 de este último día. Serán exhibidas para posibles impugnaciones los días 28 y 29 de marzo. El 30 será dada a conocer la resolución de la Junta Electoral sobre tales posibles impugnaciones. Al día siguiente se concretará la oficialización de las listas y posterior exhibición.
 
Comicios según los claustros
El claustro Docente votará en primera vuelta los días 12 y 13 de abril, y en segunda vuelta los días 26 y 27. Los integrantes del claustro Graduado -para quienes opten por la participación presencial- lo harán los días 12 y 13, y 26 y 27 de abril para primera y segunda vuelta, respectivamente.

El claustro Estudiante acudirá a las urnas los días 11, 12 y 13 de abril, en primera vuelta; y los días 25, 26 y 27 de abril, en segunda vuelta.

Los trabajadores que integran el claustro Nodocente votarán en primera vuelta el 13 de abril y en segunda vuelta el 27.
 
Voto postal para el claustro de Graduados
 
Para el caso de la primera vuelta, el período máximo de recepción de sobres en cada apartado postal será el 10 de abril, en horarios comerciales del proveedor que resulte adjudicatario del correspondiente procedimiento licitatorio. El traslado a la Universidad de los sobres recibidos será el 11 de abril. Para los casos de sobres recibidos fuera de termino, la definción correrá por cuenta de la Junta Electoral.
En la segunda vuelta, el período máximo de recepción de sobres en cada apartado postal finaliza el 21de abril. El traslado de los sobres a la Universidad será el 25.

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