Es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del programa federal “Equipar Ciencia”. El nuevo dispositivo es para la utilización por parte de los investigadores de las distintas líneas de trabajo científico y tecnológico que se desarrollan en la UNRC

El Consejo Superior aprobó la incorporación al presupuesto 2022 de 94.336.912 pesos, para la adquisición de un equipo de rayos X que será usado por investigadores de las distintas líneas de trabajo científico y tecnológico que se desarrollan en la UNRC. Los fondos se provienen  del programa federal “Equipar Ciencia».

Esto tiene lugar en el marco del Convenio de Ejecución entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto con la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de esta casa de estudios.

El objetivo del convenio es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), mediante la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

Este nuevo equipo de rayos X Permite caracterizar estructuras en el material en la escala de longitud de las distancias interatómicas.

El dispositivo sirve para estudios de medicina, biología, geología, ingeniería mecánica, química, física y antropología, entre otras.

El equipo, cuyas siglas en inglés SAXS, es un instrumento de dispersión de rayos X que mide la intensidad de la luz dispersada en función del ángulo y cuenta con la capacidad de detección en ángulo bajo (SAXS), ángulo alto (WAXS) y ángulo rasante (GISAXS).

Permite caracterizar estructuras en el material en la escala de longitud de las distancias interatómicas.
El método SAXS es una de las técnicas más versátiles para la caracterización estructural de materiales.
Las muestras pueden ser objetos sólidos, polvos, geles o dispersiones líquidas, y pueden ser amorfas, cristalinas o semicristalinas.

A partir de la evaluación de los perfiles de dispersión medidos, se puede analizar la estructura y propiedades de los materiales.

Esa información es fundamental porque está correlacionada con las propiedades químicas y físicas de los materiales.
 
El dispositivo
 
 
Equipo para Dispersión de rayos x a bajo ángulo (SAXS) es un instrumento de dispersión de rayos X que mide la intensidad de la luz dispersada en función del ángulo y cuanta con la capacidad de detección en ángulo bajo (SAXS), ángulo alto (WAXS) y ángulo rasante (GISAXS).
Se observa una señal SAXS cuando se irradia una muestra que contiene características estructurales en la escala de longitud de nanómetros, típicamente en el intervalo de 1-100 nm (dependiendo del equipo).
Por otro lado, la dispersión de rayos X de ángulo alto, (WAXD), permite caracterizar estructuras en el material en la escala de longitud de las distancias interatómicas (debajo del nanómetro, unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades que equivale a una mil millonésima parte de un metro o a la millonésima parte de un milímetro).
Finalmente, GISAXS es una técnica de dispersión con la capacidad de estudiar la estructura superficial de películas delgadas.
El método SAXS es una de las técnicas más versátiles para la caracterización estructural de materiales.
Las muestras pueden ser objetos sólidos, polvos, geles o dispersiones líquidas, y pueden ser amorfas, cristalinas o semicristalinas.
A partir de la evaluación de los perfiles de dispersión medidos se puede obtener analizar la estructura y propiedades de los materiales.
Esta información es fundamental porque están correlacionados con las propiedades químicas y físicas de los estos materiales y por tanto su rendimiento en una posible aplicación.
Resulta entonces que la técnica SAXS en combinación con WAXS y GISAXS es una herramienta útil para el desarrollo de nuevos materiales.

¡Viralizalo!