La Universidad Nacional de Río Cuarto y la Asociación de Productores Audiovisuales de la Provincia de Córdoba (APAC) suscribieron este lunes un convenio para fomentar la actividad cinematográfica y audiovisual en la ciudad y la región, como así también generar políticas públicas para ese sector.

El acuerdo promoverá, asimismo, el otorgamiento de becas, propuestas de formación, prácticas profesionales y pasantías para estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación que se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.

La firma del convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto tuvo lugar en la sala Pereira Pinto del Rectorado y estuvo a cargo del titular de esta casa de estudios, Roberto Rovere, y del presidente de APAC, Eric Muzart. Junto con ellos, se sumaron al encuentro la representante local de la asociación, Carina Ambrogi; la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, profesora María Marta Balboa y productores audiovisuales de Río Cuarto y la región.

La asociación impulsa acciones a través de una organización colectiva y descentralizada a nivel federal, con agrupaciones de asociados en distintos departamentos provinciales desde las sedes de Córdoba ciudad (Departamento Capital), Villa María (Departamento San Martín), San Francisco (Departamento San Justo),  Río Cuarto (Departamento Río Cuarto) y Marcos Juárez (Departamento Marcos Juárez).

Propone iniciativas que fomenten el cine y el audiovisual como expresión artística, educativa e identitaria, abordando además su dimensión industrial y económica, capaz de generar oportunidades de empleo para todos los que deseen desarrollarse profesionalmente en la actividad.

Mediante comisiones de trabajo, APAC genera «proyectos de políticas públicas”, fomenta “la distribución y exhibición de cine y contenidos audiovisuales producidos en la provincia”, promueve “la coproducción nacional e internacional», e incentiva «el empleo y formación de profesionales locales con equidad y perspectiva de género».

APAC convoca a productores (socios activos), estudiantes y realizadores de diferentes áreas como guión, dirección, arte, fotografía, entre otras (socios adherentes), para el fomento del cine y la actividad audiovisual en la provincia.
 
Formación para estudiantes de Comunicación
 
La firma de este convenio entre la UNRC y APAC también promoverá el otorgamiento de becas, propuestas de formación, prácticas profesionales y pasantías para estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación que se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.
De esa manera, permitirá «fortalecer el desarrollo de experiencias educativas» para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, en distintas modalidades y formas, que «redundará en una formación profesional actualizada, reconociendo las singularidades de la producción audiovisual en el territorio cordobés y, especialmente, en el área de influencia de nuestra Universidad», destacó la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, María Marta Balboa, quien fue una de las impulsoras de la firma de este convenio.

Subrayó: «Se abre la posibilidad de establecer protocolos de trabajos específicos, en torno a becas, propuestas de formación, prácticas profesionales, pasantías, por nombrar algunas de las actividades que puedan tener como destinatarios a nuestros estudiantes».

«Observando las carreras que actualmente presta el Departamento de Ciencias de la Comunicación (Comunicador Social y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación) y las tres futuras carreras: Licenciatura en Diseño, Producción y Realización Audiovisual; Licenciatura en Periodismo, y Licenciatura en Comunicación Institucional y Desarrollo, recientemente aprobadas en el Consejo Superior, entiendo fundamental articular vínculos institucionales con organizaciones con las cuales compartimos un punto de interés en torno al campo de la comunicación social y, específicamente, la realización audiovisual», enfatizó la profesora Balboa.
 
Diversidad de producciones
 
En el marco de la firma del convenio, el presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de la Provincia de Córdoba, Eric Muzart, destacó la «gran diversidad de producciones cinematográficas y audiovisuales» que se están llevando a cabo en el ámbito del territorio cordobés, a la vez que abogó por la «profesionalización del sector».

Señaló que este acuerdo con la Universidad le permitirá a la asociación «potenciar lo que ya existe y acompañar y pensar nuevos proyectos audiovisuales».

Por otra parte, indicó: «Las universidades son el nexo necesario entre los estudiantes y el sector audiovisual, para que podamos seguir creciendo».

La APAC integra la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y es miembro fundador de la Federación Audiovisual Argentina (FAVA) y de la Mesa del Audiovisual Cordobés.

Asimismo, representa a sus asociados ante organismos públicos y privados (INCAA Polo Audiovisual Córdoba, entre otros), a nivel nacional e internacional, celebrando convenios y acuerdos que incentiven al sector audiovisual de Córdoba.

La APAC contempla, entre sus principales objetivos, «promover el desarrollo de la actividad audiovisual en la Provincia de Córdoba, en los diferentes eslabones que integran la cadena productiva industrial y la realización de actividades de capacitación y formación, por medio de talleres, cursos, seminarios y otras capacitaciones destinadas al sector audiovisual».

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó la firma del convenio con la APAC, que en términos generales compromete a ambas instituciones a «facilitar y mancomunar esfuerzos y concretar acciones en común tendientes a promover el desarrollo de las comunidades en las áreas de influencia de ambos organismos, partiendo de la asistencia mutua».

La implementación de las actividades emergentes del convenio se hará mediante la firma previa de protocolos específicos, con sus correspondientes planes de trabajo y presupuestos.
El acuerdo será de carácter permanente, si ninguna de las partes comunicara su intención de rescindirlo fehacientemente.

¡Viralizalo!