En una ceremonia que se llevó a cabo en el aula mayor del campus recibieron la bandera los nuevos abanderados y escoltas de la Universidad y de las cinco facultades  correspondientes al ciclo 2023/2024.

La nueva abanderada mayor de la UNRC  es Ana Díaz, estudiante de Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Ciencias Humanas y los escoltas son Franco Nolasco, de la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales  y Manuel Estevez,  alumno de Ingeniería Agronómica en la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Los nuevos abanderados y escoltas  de la UNRC recibieron la bandera de manos de la rectora Marisa Rovera y del profesor Pablo Pizzi, secretario Académico de la Universidad.  

En tanto en la Facultad de Agronomía y Veterinaria  el nuevo abanderado es Esteban Soave, de Ingeniería Agronómica y los escoltas Catalina Torres, de  Medicina Veterinaria  y  Esteban Righetti, de Ingeniería Agronómica.  Recibieron la bandera de manos de la decana  Carmen Cholaky y de la secretaria Académica de la Facultad, Daniela Zubeldía.

En la Facultad de Ciencias Económicas el nuevo abanderado es Jorge Panero Vidoret, de la Licenciatura en Economía y el escolta es Santiago Hernández Guido, de la carrera de Contador Público. Recibieron la bandera de manos de la vicedecana Susana Mussolini y de la secretaria Académica de la Facultad Daniela Concetti.

Por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales recibió la bandera Samir Safadi, Licenciatura en Física y los escoltas Axel Baseggio, Licenciatura en Ciencias de la Computación y  Joaquín Loyola García, Microbiología. Recibieron la bandera de manos de la decana Marcela Daniele y de la secretaria de Posgrado de la Facultad, María Gómez.

Por la Facultad de Ciencias Humanas  recibió la bandera Fátima Contreras,  Licenciatura en Filosofía y las escoltas Agostina Pascual, Licenciatura en Psicopedagogía y  Agustina Chiaramello, Abogacía. Entregó la bandera el decano Fabio Dandrea junto con la secretaría Académica de la Facultad, Clarisa Pereyra.

Y por la Facultad de Ingeniería recibió la banderLuca Pollano, Ingeniería en Telecomunicaciones  y el escolta Stéfano Curletto, Ingeniería Mecánica. La entrega estuvo a cargo del decano Julián Durigutti y del secretario Académico de la Facultad Leandro Giorgetti.

El acto fue presidido por la rectora Marisa Rovera quien compartió el estrado con la vicerrectora Nora Bianconi, el secretario General de la Universidad, Jorge Miguel, la vicedecana de Ciencias Económicas Susana Mussolini; el decano de la Facultad de Ciencias Humanas Fabio Dandrea; la decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Marcela Daniele; el decano de la Facultad de Ingeniería Julián Durigutti y el secretario Académico de la Universidad, Pablo Pizzi.

Los discursos estuvieron a cargo del secretario Pablo Pizzi y del abanderado saliente Franco Lisa Ferrero.

Los abanderados salientes

Los abanderados y escoltas salientes por la UNRC, correspondientes al ciclo 2022/2023 son Franco Lisa Ferrero, Profesorado en Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas; el primer escolta  Agustín Pronotti  de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económica y la segunda escolta Ailén Lanzetti de Ingeniería Agronómica, Facultad de Agronomía y Veterinaria.
En Agronomía y Veterinaria Valentina Palmieri y los escoltas Martina Reyes y Agustín Zufiaurre.
En Ciencias Económicas: Valentín Corradi y las escoltas Camila Albuixech y Lara Aimar.
En Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales Jeremías Parladorio y los escoltas Juan Alanis y Ana Gentile.
En Ciencias Humanas Lucía García Gerbaudo y las escoltas  Carina Schiavo y Carla Argüello.
En la Facultad de Ingeniería Martín Barbosa y los escoltas Álvaro Lenardón y Enzo Campregher.

Pablo Pizzi

El secretario Académico de la Universidad Pablo Pizzi al hacer uso de la palabra en el acto de cambio de abanderados de al UNRC y de las facultades dijo:”Nuestra Bandera Nacional, creada por el General Manuel Belgrano, el 27 de febrero de 1812, es definida como sinónimo de Soberanía, de Libertad y Justicia, según se desprende en su descripción en los distintos Decretos del Poder Ejecutivo Nacional: N° 10.302/1944, 858/1999, 824/2011”.

 El profesor Pizzi se refirió al embanderamiento del frente del campus que se vio esta semana. Expresó: “Según se desprende del “Manual de Ceremonial y Protocolo de las Universidades Nacionales”, “El protocolo universitario tiene carácter docente, que aparece por razones intrínsecas de los actos a los que dedica su trabajo, por su participación en la llamada formación universitaria y, como mínimo, por contener estos actos, casi siempre algún elemento docente expreso…” (Manual de Ceremonial y Protocolo de las Universidades Nacionales, sf: .2). Siguiendo este documento, y como seguramente han podido observar el ingreso de nuestro campus universitario, el mismo se ve embanderado con los colores de nuestra insignia patria”.

 Citó: “La Universidad embanderará su frente adhiriendo a las conmemoraciones nacionales del 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio, en la celebración de aniversario de su creación, en la fecha de fundación de la ciudad donde tiene su sede, y en todas aquellas festividades que la Casa de Altos Estudios determine.” (Manual de Ceremonial y Protocolo de las Universidades Nacionales, sf: 19).

 Sostuvo que “de acuerdo a esta concepción es posible interpretar que cada acto institucional, académico, puede considerarse como un acto docente, ergo una instancia para la construcción de conocimiento colectivo. En éste marco, y conforme se recita habitualmente por quienes tienen como responsabilidad dirigir los actos en nuestra universidad, nos recuerdan: “La Bandera Nacional preside el presente acto y ocupa el lugar de honor.”

Expresó: “Constituye, además, tal como se manifiesta en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 824/2011, página 74, un “…vínculo indestructible entre las generaciones a través de los tiempos.” Hoy, una vez más, un grupo de estudiantes –tanto salientes como ingresantes en la portación de nuestra Bandera Nacional- , se incorporan de esta manera, a la rica historia de nuestra querida Universidad Nacional de Río Cuarto”.

 Agregó: “El lenguaje de la verdad Sentipensante, relató Eduardo Galeano, fue una palabra inventada que escuchó de boca de unos pescadores colombianos, bien entrada la noche, a orilla del mar. Creyendo haber escuchado mal, Galeano repreguntó, ¿cómo dijeron?, ”sentipensante”, repitieron los pescadores. Y ¿qué quieren decir con esta palabra? Bueno, entre risas respondieron, es que no es posible separar la razón de los sentimientos, que siente y piensa a la vez, en fin dijo Galeano es el lenguaje que dice la verdad”.

 «Hace unos días atrás me hicieron llegar como inquietud, desde Ceremonial y Protocolo la propuesta de escribir unas palabras para esta fiesta institucional académica, que una vez más podemos celebrar, previo a una nueva conmemoración del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Esta invitación, me llevó a reflexionar acerca de la importancia de este encuentro que nos convoca y a pensar en las historias de vida que hoy se entrecruzan, es decir sentipensar”.

 “Considero si me permiten, comenzar refiriéndome a aquellos que hoy nos acompañan, familiares y amistades, a los que mirando sus rostros denotan emoción y alegría por este momento tan especial. Ustedes, papás, hermanos/as, abuelas/los, amigos/as que quisieron decir presente acompañando a sus afectos que hoy asumen un rol institucional tan significativo como portar nuestra insignia patria”.

 Pizzi subrayó que “como Universidad, queremos decirles gracias, por estar presente a lo largo de estos años, sosteniendo, alentando, a veces viendo que su hijo/a, amigo/a no podía acompañarles porque había que ocupar el tiempo estudiando, avanzado con prácticos a los fines de aprender y dar un paso más hacia adelante en la carrera elegida. A ustedes, gracias por ser parte fundamental en este proceso.

 A las y los abanderadas/dos y escoltas salientes, que nos acompañaron a lo largo de todo un año, en cada acto, en cada colación, demostrando una vez más, su marcado compromiso institucional con la responsabilidad asignada oportunamente. Cuando comenzaron este recorrido, muchos de ustedes no se conocían, al finalizar este período, parafraseando a Galeano, se entrecruzaron historias, que seguramente, continuaran con el tiempo.

Simplemente, gracias”.

Seguidamente afirmó: “Sabemos, que alcanzar este privilegio de ser portadores/ras de nuestro emblema patrio es el resultado de un trabajo colectivo: familia, compañeros/as, docentes, administrativos y equipos de gestión de cada unidad académica. En éste último caso, quiero dedicar una mención especial a cada una de las secretarias académicas de las facultades, porque son ustedes en conjunto con sus autoridades decanales, los docentes y no docentes que, diariamente y a pesar de la multiplicidad y diversidad de tareas que realizan, acompañan a las y los estudiantes a fin de dar respuesta a las inquietudes que les hacen llegar, que prestan sus oídos para escuchar tanto las alegrías como las tristezas que los estudiantes comparten con ustedes, ¡gracias!”.

 Destacó que “cada uno de nuestros cuerpos de bandera ingresante y saliente, fueron formados previo a su ingreso a la universidad, en los distintos espacios del sistema educativo nacional. Por cercanía temporal quiero concentrarme en la escuela secundaria, como parte fundamental de este trabajo colectivo que hoy nos permite reconocer a nuestros estudiantes, con semejante privilegio”.

 “La Educación para Manuel Belgrano fue tan importante que alguna vez expresó: “Fundar escuelas es sembrar en las almas.” Hoy, como Universidad, nos toca cosechar estos frutos”.

¡Viralizalo!