“Estamos confiados en que próximamente podremos tener regularización en el envío de fondos”, dijo la Dra. Marisa Rovera, rectora de la UNRC a su regreso de su primera participación en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ente que nuclea a todos los rectores y rectoras de universidades del país.

Fue un plenario extraordinario del CIN, que se concretó en Rosario, en coincidencia con la celebración por el Día de la Bandera Nacional.

Tal como le fue encomendado por el Consejo Superior de esta casa de estudios, Rovera llevó la resolución del cuerpo colegido, en la que se plantea la necesidad de contar con esos fondos.

– ¿Pudo presentar la resolución del Consejo Superior sobre la situación financiera de la UNRC?

– Lo comenté con varios de mis pares de distintas universidades y pude presentársela al vicepresidente del CIN -Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis-

– ¿Qué curso puede llegar a tener, puesto que no era un tema del orden del día?

– No estaba en el temario, que ya estaba hecho desde días anteriores. De todas maneras, es una preocupación compartida. Y está el compromiso de las autoridades ministeriales y el secretario de Políticas Universitarias de que próximamente se pueda hacer la transferencia de los fondos restantes.

– ¿Hubo compromisos sobre el envío de fondos, ya que estuvieron el ministro de Educación Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa?

– Fue en realidad un día corto para muchos temas. Y, al no estar como parte del temario, no se trató. Pero, sí fue informado por el secretario de Políticas Universitarias el tema de los fondos que ya habían sido acreditados en las universidades y lo que resta. Y asumió el compromiso, por lo que esperamos tener buenas noticias próximamente.

– ¿Esta cuestión del retraso en el envío de fondos para gastos de funcionamiento fue abordada puntualmente? 

– Como parte del plenario no. Se respetó el temario que se tenía en agenda. Sí fue anunciado por el propio secretario de Políticas Universitarias el envío de los últimos fondos que recibimos la semana pasada, como parte de un informe que él dio.

– ¿Cree que será resuelto este tema a corto plazo?

– Las expectativas están desde el momento en que es un compromiso compartido. Es una preocupación colectiva. Más allá de las diferentes realidades que tienen las universidades por su propio funcionamiento y autonomía de gestión, es una problemática que nos atraviesa a todos, en un contexto inflacionario que preocupa. Estamos confiados en que próximamente podremos tener regularización en el envío de fondos para gastos de funcionamiento.

Primera vez en el CIN

Sobre su incipiente participación en el CIN, la rectora Rovera dijo: “El encuentro fue muy fructífero, muy enriquecedor, sobre todo el contexto, la fecha que nos reunió allá en Rosario. Estoy contenta por haber podido viajar y compartido esta que fue mi primera reunión del CIN. Fue mi debut en ese ámbito. Muy amablemente me dieron la bienvenida. Habría representantes de más de 50 universidades de todo el país; también contamos con la presencia del ministro de Educación y el secretario de Políticas Universitarias”.

“Fue un encuentro con un fuerte tenor en cuanto a la educación pública. Uno de los ejes centrales fue un documento en el que se plantea que la educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos, haciendo una descripción de lo que significa poner en valor la educación pública en nuestro país”, sostuvo la máxima autoridad de la UNRC.

Fue muy grato poder compartir y conocer realidades de las otras universidades

Y agregó: “La preocupación en cuanto a la situación que atraviesa el país en cuanto a la situación económica es un eje que nos atraviesa a todos. Hemos llevado esa inquietud tal como fue encomendado. Pude compartir esas realidades. He dejado el acto resolutivo al vicepresidente del CIN”.

“No era un tema en agenda. Pero, hemos podido charlarlo con los rectores y las rectoras. Ellos muestran la total disposición y el compromiso para seguir gestionando el envío de los fondos que aún restan por enviar. Todo el compromiso colectivo está, y se está atravesando de la manera más mancomunada posible este momento”, finalizó.

La resolución del Consejo Superior

El posicionamiento de la UNRC, que la rectora Marisa Rovera llevó al CIN, está plasmado en la resolución del Consejo Superior Nº212, aprobada la semana pasada, en la última reunión ordinaria del cuerpo colegiado.

En el primero de los artículos, se manifiesta “la profunda preocupación provocada por la ostensible demora en la remisión de fondos provisionados en ley presupuestaria asignados a esta Universidad Nacional de Río Cuarto, que resultan imprescindibles para el funcionamiento de esta institución universitaria, situación que se agrava por el marcado contexto de creciente inflación que afecta al país”.

A continuación, se expresa que “de persistir la demora en la remisión de fondos presupuestados asignados a esta Universidad Nacional de Río Cuarto, impedirá concretar de manera adecuada, eficiente e integral las actividades académicas, afectando los principios de universidad pública, gratuita y de calidad que constituyen un pilar fundacional de esta Institución”. 

Por otro lado, se resolvió: “Encomendar Sra. Rectora de esta Universidad Nacional de Río Cuarto que profundice todas las gestiones que resulten pertinentes ante los organismos y estamentos de Educación y Economía, tendientes a la urgente normalización del proceso de remisión de los fondos comprometidos por Ley de Presupuesto” y que manifieste la preocupación de esta Universidad al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en miras de aunar compromisos colectivos dirigidos a garantizar los recursos necesarios para el sostenimiento del sistema Universitario Público Nacional”.

Fuente: Prensa UNRC

¡Viralizalo!