El parlamentario y ex intendente riocuartense se mostró comprometido con trabajar en un proyecto que brinde equidad al reparto de fondos para los cuarteles de bomberos voluntarios en la provincia. Además, se refirió a la salida de Mosquera del gabinete provincial y brindó su opinión sobre la situación del enterramiento sanitario municipal.

Esta semana se reavivó el reclamo de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto por la distribución de fondos que realiza el Gobierno de Córdoba. Mientras el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, prometió la llegada de más fondos para el cuartel de la ciudad, la institución prosigue con su pedido para debatir una mejor política de financiamiento.

En ese sentido, el presidente de Bomberos, Darío Monetti, y el jefe del cuartel, Guillermo Rafti, recibieron al legislador provincial de Juntos UCR, Benigno Antonio Rins, para explicarle la situación que atraviesan con los fondos y trabajar acciones conjuntas que surjan desde el Legislativo provincial.

“Mi relación con Bomberos viene desde hace muchos años. Conozco la problemática y se requiere de una solución de fondo”, explicó Rins recordando que este pedido continúa vigente desde que le tocó ser intendente hace más de 20 años.

El parlamentario provincial adelantó que su bloque político realizará gestiones para que la Legislatura evalúe reformas presupuestarias y que se genere una política similar al reparto de coparticipación. “Surge la idea de trabajar en un proyecto de presupuesto provincial que lleve adelante un reparto equitativo de los fondos. Solucionar esta cuestión requiere de una inversión ínfima para Provincia”, adelantó Rins.

El legislador criticó la forma en la que se ha trabajado con el reparto de fondos a los cuarteles: “La equidad no es que el reparto sea igual para todos. Todos los cuarteles tienen distintas necesidades, distintas geografías, distintas cantidad de habitantes y tratarlos a todos por igual es básicamente un principio de desigualdad”.

Asimismo, analizó que “no hay federalismo” y que Córdoba repite lo que ocurre a nivel nacional con el reparto de fondos. “Los núcleos de decisión no pasan la circunvalación de la capital. Allá ni siquiera tienen ese problema porque a los bomberos los pagan con los fondos de la Policía, es decir que lo pagamos todos nosotros”, aseguró el ex intendente de Río Cuarto.

Cambios en el gabinete provincial

Rins también se refirió a la salida de Alfonso Mosquera del Ministerio de Seguridad de Córdoba. Afirmó que el Ejecutivo provincial deberá explicar esa decisión, pero que “el trasfondo claramente es por un problema de inseguridad a nivel provincia”.

Nota relacionada: Mosquera rompió el silencio: defendió su gestión y aseguró que no lo echaron

Asimismo, señaló que tanto la salida de Mosquera como la renuncia del ex ministro de Salud, Diego Cardozo, “son reconocimientos de errores” por parte del Gobierno de Córdoba.

Enterramiento Sanitario

El candente y conflictivo debate en Río Cuarto sobre la ampliación del enterramiento sanitario -cuestión que fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante- también fue motivo de análisis para el legislador Rins, quien tomó como ejemplo lo ocurrido durante su gestión como jefe municipal.

“Ese campo se compró en la época del ingeniero Cantero y cuando me tocó asumir en 2024 tenía la aprobación de todos los órganos ambientales. Lo que pasa hoy es que lo que era novedoso hace 20 años, hoy ya deja de serlo”, sostuvo el legislador provincial de Juntos UCR, quien afirmó: “Tenemos que entrar en una etapa de reciclado y economía circular, no extender la vida de algo que ya fue exprimido”.

Rins fue benévolo con la gestión que el Gobierno de Juan Manuel Llamosas hizo con este tema, expresando que “se llegó a un límite donde hacer el cambio resulta imposible, por lo que al oficialismo no le quedó otra chance que hacer lo que hizo”.

Sin embargo, dejó en claro que no se hizo todo lo que se debía hacer: “Claramente faltaron políticas de anticipación, la que nos ayudan a no tomar las decisiones por obligación. Se necesita hacerlo por convicción”.

¡Viralizalo!