El secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba se reunió con los responsables del cuartel de Bomberos de la ciudad para responder al reclamo que se hizo público en los últimos días.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto mantuvo una reunión con Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba, en virtud de transmitirle el reclamo que vienen sosteniendo desde hace tiempo y que responde a la distribución equitativa de los fondos destinados a los cuarteles de bomberos de la provincia.

Nota relacionada: Bomberos, la SRRC y CARTEZ pidieron más fondos para el manejo del fuego

De acuerdo a lo manifestado ayer por Darío Monetti, presidente de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, el cuartel recibe fondos que no se corresponden con las características de la ciudad. “Es 1 millón de pesos que sirve para cubrir la demanda y el costo de mantenimiento por una semana”, afirmó.

En respuesta a esas declaraciones, Vignetta se presentó en la sede de Bomberos para transmitirles que el Gobierno de Córdoba se encuentra trabajando en un refuerzo de fondos que se anunciará en breve.

Más fondos

“Vengo en nombre del gobernador a darles la noticia de que vamos a sumar dinero para paliar esta situación. Soy consciente de que el subsidio que reciben ha quedado corto con la inflación que tuvimos”, anunció el funcionario sobre la llegada de más fondos.

Además, aseguró que analizarán cambios en la política de distribución que está vigente. “Es momento de hablar de la redistribución y la correcta asignación de recursos”, dijo el funcionario, quien agregó: “Es un reclamo que debe analizarse bien. Tenemos que trabajar de forma federativa y plantear los pedidos en el seno de la Federación”.

Por otro lado, Vignetta explicó que el reparto de fondos no es una definición autónoma del Gobierno de Córdoba, sino que “se define en el seno de la Federación de Bomberos Voluntarios y la mesa de agrupaciones que los representan en la provincia”.

“Hay algunas cosas que se deben atender. Por ejemplo, los cuarteles chicos dicen que no tienen los mismos ingresos que los cuarteles grandes. No tienen los socios ni los aportes municipales”, relató el funcionario sobre los criterios que rigen la distribución.

Asimismo, Vignetta expresó: “Somos plenamente conscientes de los gastos que tienen los 186 cuarteles de Bomberos de Córdoba. Por eso creo que es momento de plantear esto en la mesa que representa a los bomberos para tratar de ver cómo hacerle frente a la importante inflación que hemos tenido este año”.

La provincia que más aporta

El responsable de las políticas de Riesgo Climático se defendió de las críticas que apuntan a un mal financiamiento de la lucha contra el fuego.

“No hay ninguna provincia que aporte al sistema de Bomberos Voluntarios como lo hace Córdoba”, aseguró Vignetta sobre el presupuesto de $800 millones que destinan para financiar la lucha contra el fuego a través de Bomberos.

Cabe mencionar que, de ese total, Río Cuarto tenía previsto recibir $1.124.000, monto que seguramente será modificado con los anuncios que realizó el funcionario provincial.

¡Viralizalo!