Con los votos del oficialismo el Concejo Deliberante declaró de utilidad pública los terrenos lindantes al Enterramiento Sanitario Municipal. De esta manera, el municipio podrá avanzar en la expropiación.

Este jueves la sesión legislativa local tuvo un encendido debate entre concejales oficialistas y opositores respecto al proyecto para ampliar el Enterramiento Sanitario Municipal.

Lugo de varios cruces entre los ediles y en el marco de un fuerte reclamo de los vecinos del sector, quienes llegaron al Concejo Deliberante para exigir participar del debate a través de la Banca del Ciudadano, finalmente quedó aprobado el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal para ampliar el basural en las 10 hectáreas lindantes del actual predio.

Nota relacionada: Vecinos del enterramiento se movilizaron al Concejo: “Es un atropello”

El presidente del bloque de Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi, argumentó que no acompañaron el proyecto porque para tomar esta decisión no se realizó un “un debate amplio, responsable y con todas las voces”. También criticó que el oficialismo les negara a los vecinos la posibilidad de participar de la Banca del Ciudadano.

Desde Juntos por el Cambio reclamaron la falta de información y datos estadísticos sobre cómo funciona el enterramiento y cuestionaron las demoras en la construcción de la planta de tratamiento de residuos, lo cual consideraron «implicó que se achicara la vida útil del vertedero».

Gonzalo Parodi, presidente del bloque Juntos por Río Cuarto

“Al relato se lo lleva puesto la realidad”, enfatizó Gonzalo Parodi. El referente de Juntos por Río Cuarto en el Legislativo local manifestó que “ese maquillaje que muchas veces se hace cuando se arman comisiones para cuidar el medio ambiente o que se arman ordenanzas para adecuarnos a los ODS se cae a pedazos cuando ocurren situaciones como estas en donde de manera casi exprés se declaran 10 hectáreas para el vertedero porque se encuentra desbordado”.

El concejal de Política Abierta, Pablo Carrizo, votó en contra del proyecto y criticó al Gobierno municipal al señalar que hace alarde de la economía circular, pero hace muy poco para garantizar un correcto tratamiento final de los residuos.

Nota relacionada: Enterramiento: “El municipio avanza en la expropiación y hay un recurso de amparo”

El concejal Guillermo Natali, presidente de la bancada oficialista, respondió a los dichos de las dos minorías de que son un Gobierno de doble discurso, con malas intenciones o que le toma el pelo a la gente.  Aseguró que «no hay malas intenciones«, tampoco se le toma el pelo a la gente y manifestó que están asumiendo como corresponde «la responsabilidad que nos toca como gobierno de la ciudad».

Guillermo Natali, presidente del bloque de Hacemos por Córdoba

En este marco, el concejal recordó que cuando Juan Jure era intendente dijo en ese mismo recinto que haber traído a Cotreco a la ciudad había sido el mejor negocio para la Municipalidad. “Bueno, nosotros llamamos a licitación como correspondía y la única empresa que se presentó fue Cotreco”, expresó Natali.

Por otra parte, respecto a la petición de los vecinos de utilizar la Banca del Ciudadano aclaró que, tal como establece el reglamento, “no estamos en condiciones formales para otorgarla”.

Respecto a la ubicación del enterramiento y los reclamos de la familia Calvo, Natali señaló que en una gestión municipal anterior se encargó un estudio para determinar el lugar apropiado para la deposición de los residuos, el cual fue realizado por la UNRC y recordó que dicho trabajo determinó que el lugar indicado era el que actualmente ocupa el enterramiento.

Además, agregó que esa gestión “a través del diálogo acordó con la familia Calvo, no la expropiación, sino la compra de 100 hectáreas”. “Si bien al principio la familia puede no haber estado de acuerdo, finalmente terminó aceptando vender las 100 hectáreas al Estado municipal”, concluyó.

Todo el debate sobre la temática

¡Viralizalo!