Este jueves se cumplió la primera jornada del paro por 48 horas que llevan a cabo los docentes universitarios. Reclaman aumento salarial y más presupuesto para educación.

María Florencia Granato, secretaria general de AGD-UNRC, confirmó a CÓRDOBA HOY que, en este primer día de la medida de fuerza, no hubo prácticamente actividad en el campus universitario.

“Hubo un acatamiento del 95%”, aseguró la referente del gremio que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Recordó que esta medida de fuerza es por 48 horas, razón por la cual tampoco habrá actividades en la jornada de este viernes.

Granato argumentó que el motivo del paro es para expresar la disconformidad de los trabajadores ante la permanente pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación y para reclamar por una recomposición salarial. Dijo que desde fines de 2015 a esta parte los educadores del nivel superior vienen sufriendo un deterioro en el sueldo.

Por otra parte, indicó que están preocupados por el Presupuesto 2023, proyecto que se debate en el Congreso de la Nación y que según la economista, docente y secretaria general de AGD-UNRC prevé “un recorte del 12% en las partidas para educación”.

Nueva oferta salarial

María Florencia Granato recordó que este miércoles se reunió la mesa de negociación salarial de la docencia universitaria. En dicho encuentro, el Ministerio de Educación ofreció un aumento del 29% en tres cuotas para el tramo octubre-diciembre, más una revisión en diciembre (9% en octubre, 7% en noviembre y el restante 13% en diciembre).

Manifestó que la propuesta actual del Gobierno orienta la oferta salarial a una actualización anual del 82% hacia fin de año, tomando como sueldo base el de marzo y “sobre estimaciones de inflación esperada para el último tercio del año subestimadas”, opinó.

En este marco, manifestó: “Entendemos que la propuesta es insuficiente para el año que se espera una inflación del 95%. Además, tampoco considera el retraso salarial que experimentamos desde octubre del año 2015”, remarcó.

Ante este nuevo ofrecimiento de mejora salarial, desde el gremio convocan los docentes preuniversitarios y universitarios a participar de una consulta online cuyos resultados servirán para la definir la posición que AGD-UNRC como asociación de base y la elevará junto a las restantes asociaciones de base del Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB), al Ministerio de Educación de la Nación.

Foto: Intervención artística «Cuerpo a cuerpo, un round más – El cuerpo es colectivo» de AGD en la ciudad

¡Viralizalo!