El certamen nacional estaba programado para realizarse este mes con la UNRC como sede, pero los organizadores definieron su postergación debido a que los fondos necesarios para cubrir los gastos logísticos todavía no fueron enviados.

Como todos los años, la Olimpíada Argentina de Biología reúne a cientos de jóvenes provenientes de diferentes lugares del país en el certamen nacional que se realiza en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Sin embargo, el evento debió pasarse de octubre a noviembre debido a que surgieron problemas vinculados a su financiamiento, con una logística que incluye el traslado de 60 equipos de estudiantes de todo el país hasta la capital alterna cordobesa para que compitan en el importante certamen.

Esta instancia nacional es muy trascendente porque es donde se empiezan a definir los integrantes de los equipos argentinos que representarán al país en las competencias internacionales de Biología. Además, es uno de los programas de vinculación educativa entre la universidad y el nivel medio más grande del país.

Así se lo relató a CÓRDOBA HOY Matías Pellegrino, integrante del Comité Organizador Ejecutivo de las Olimpiadas de Biología en la UNRC y responsable pedagógico del encuentro. “Siempre presentamos una propuesta financiera y hubo demoras en la entrega de fondos, que ya estaban aprobados”, afirmó.

El presupuesto necesario para este evento fue presentado a principios de año y también aprobado en el mismo periodo, pero llegó octubre y todavía no se realizó en envío de los fondos que serían utilizados para cubrir costos como el traslado y alojamiento. Cabe destacar que ese mismo presupuesto no contempla los efectos que la inflación ha generado durante los meses posteriores a su aprobación.

Pellegrino aseguró que este retraso ha complicado la organización del evento ya que “los precios han cambiado” y esto no garantiza que se pueda cumplir con la totalidad de los costos. Esta situación afectó al total de las ocho Olimpiadas que integran el programa nacional.

Este año, la Olimpiada Argentina de Biología cumple 31 años y sus organizadores expresan que no es la primera vez que se producen retrasos de este tipo, pero que en los últimos años la situación ha empeorado.

“Nos viene ocurriendo en los últimos años que hay demasiada demora y los fondos están llegando casi a fin de año. Venimos trabajando siempre con dinero que nos sobra de las olimpiadas anteriores, pero este tiempo de pandemia en el que no se realizó la competencia nos dejó sin fondos extra”, explicó el representante del Comité Organizador.

Asimismo, Pellegrino explicó que estos fondos presupuestados también incluyen la participación en el certamen internacional de las Olimpiadas, por lo que sospechan que lo invertido en la etapa nacional no dejará margen para que los ganadores puedan viajar a la etapa internacional.

Pese al retraso, los organizadores se mostraron confiados en que los fondos llegarán pronto. Pellegrino le comentó a CÓRDOBA HOY que estos pueden estar disponibles a partir de la semana que viene.

En ese sentido, el responsable pedagógico de las Olimpiadas que se realizarán en Río Cuarto aclaró que este retraso se produjo por “problemas administrativos y no por mala voluntad”, ratificando que “el Ministerio de Educación siempre se ha mostrado muy comprometido con este programa”.

¡Viralizalo!