Se trata de una partida excepcional para garantizar el correcto funcionamiento de la institución durante el reacomodamiento que produce la vuelta de la presencialidad. En el acto inaugural del Consejo Superior, el rector Roberto Rovere había advertido sobre los «bajos recursos» disponibles para la puesta en marcha del ciclo 2022.

La Universidad Nacional de Río Cuarto recibió 16.354.280 pesos para reforzar las partidas de gastos de funcionamiento de las universidades “para asegurar el retorno pleno a la presencialidad en este 2022“. Así lo informaron desde la casa de altos estudios, luego que se lograra la incorporación de ese monto al presupuesto.

Ese monto forma parte de los mil cien millones de pesos que destinó a este fin la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para las casas de estudio públicas. En la sesión de este miércoles, el Consejo Superior aprobó la incorporación de ese monto extra al presupuesto del ejercicio 2022 vigente para la UNRC.

Apertura de sesiones en el Consejo Superior

Sin dudas, la pendiente aprobación del presupuesto 2022 -producto de la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Congreso- fue una situación que obligó a repensar el inicio de las actividades estatales con sumo cuidado. La actividad universitaria fue una de las afectadas en ese sentido, después de tres meses en los que se planificó la vuelta a la presencialidad con suma incertidumbre en cuanto a los recursos disponibles para hacerlo.

En sintonía con ese diagnóstico, fue el propio rector de la UNRC, Roberto Rovere; quien en su discurso inaugural del Consejo Superior planteó su preocupación por la escases de recursos.

“Se está haciendo un gran esfuerzo para dar cumplimiento a las necesidades y las expectativas que están teniendo los gremios docente y no docente. Distinto es el tema de la disponibilidad presupuestaria. Hoy estamos acotados al presupuesto del año pasado, los recursos para poder llevar adelante el funcionamiento son bastante bajos“, manifestó durante el acto.

Lo que llamó la atención fue que dichas expresiones llegaron justo antes de aprobar el ingreso del refuerzo presupuestario de parte del Ministerio de Educación, como si semejante aporte se hubiera resulto antes del discurso y el rector lo hubiera soslayado.

Cabe recordar que dirigentes cercanos al Gobierno Nacional ya venían dando indicios de que una acción de este tipo podía llegar en el corto plazo. A fines de febrero pasado, Gabriela Estévez dialogó con CÓRDOBA HOY y confirmó que se había iniciado un diálogo con la UNRC en torno a este tema.

La diputada aseguró que iban a trabajar para garantizar que lleguen los fondos que necesita la universidad para desarrollar sus actividades y continuar con el otorgamiento de becas para los estudiantes. Finalmente, ese paso se cumplió en la jornada del miércoles con la llegada del refuerzo presupuestario.

¡Viralizalo!