Autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas visitaron la cárcel local y se reunieron con internos e internas para dar continuidad a su programa educativo. Informaron que ya hay unos 30 nuevos inscriptos en carreras como Abogacía, Profesorado en Ciencias Jurídicas y Trabajo Social.
Autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto se reunieron con personal del área de educación del sistema penitenciario para reanudar el programa educativo en que funcionaba en las instalaciones de la cárcel local y que fuera interrumpido a causa de la pandemia.
Del encuentro participaron el vicedecano, Cristian Santos, la secretaria Académica, Silvina Barroso, y el vicedirector del Departamento de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, Pablo Salinas; quienes comenzaron a trazar objetivo, planificar el recomienzo de esta importante iniciativa y repactar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de carreras de la Facultad de Ciencias Humanas en la cárcel.
Siguiendo con las bases del programa, la propuesta educativa está pensada para que algunas de las carreras dictadas por la Facultad puedan ser seguidas por personas privadas de su libertad, procurando contener y a la vez mejorar las condiciones de su reinserción social.
De acuerdo a lo informado por los encargados de coordinar el programa, ya hay unas 30 personas inscriptas, entre internos e internas, para este año 2022. En cuanto a las carreras, las más elegidas son Abogacía, Profesorado en Ciencias Jurídicas y Trabajo Social. Cabe aclarar que estas nuevas inscripciones se suman quienes ingresaron en años anteriores.
Luego de reunirse con las personas encargadas del área educativa de la unidad penitenciaria, las autoridades se reunieron con 15 internos/as, intercambiaron inquietudes y expectativas sobre la propuesta educativa y acordaron acompañar con las herramientas adquiridas en los años de virtualidad las trayectorias académicas de las personas privadas de la libertad que decidieron cursar una carrera universitaria.
Según lo comunicado desde la Facultad “la acción se encuadra en una concepción clara: la educación superior es un derecho y para el ejercicio de ese derecho en todo contexto se deben generar las condiciones que lo hagan posible”.