Profesores que integran el Programa de Terminalidad Educativa del PIT 14/17- IPEM N° 95 manifestaron que llevan 20 meses sin que poder tener un espacio propio para las actividades escolares.

A través de una carta abierta a la comunidad, los docentes de este programa manifestaron su disconformidad por no contar con un espacio genuino para llevar adelante sus tareas de enseñanza-aprendizaje. Consideran que la falta de un lugar propio motivó la deserción educativa de los estudiantes.

“Al comenzar el año 2020 nos anoticiamos de que habíamos sido desplazados del lugar original donde funcionaba nuestro programa: las instalaciones de la parroquia San Pantaleón en el Barrio IPV Banda Norte. Esta situación nos obligó a desarrollar las actividades rotando de clubes a vecinales del barrio, hasta tanto se encontrara una solución, que aún no llega”.

Al principio de este año, el Ministerio de Educación planteó la bimodalidad para todos los niveles (clases remotas y presenciales) lo que expone la necesidad de contar con un espacio físico que los cobijara. “En esta ocasión, emitimos un comunicado recordando las condiciones en que nos encontrábamos funcionando y expresamos el malestar que estábamos viviendo al no poseer un espacio propio para poner en funcionamiento las actividades escolares”.

En ese marco, su escuela base, IPEM N° 95 Mariquita Sánchez de Thompson puso a disposición algunos espacios disponibles que no les resultaron óptimos porque no coincidieron con los horarios habituales de funcionamiento del PIT 14/17 ni con los horarios de los docentes que presentaban incompatibilidad horaria. “No obstante, allí estuvimos todos los integrantes de esta comunidad educativa readecuándonos, en lo que pudimos, para seguir funcionando. De este modo, desde finales del mes de marzo, desarrollamos las actividades escolares acomodándonos a las escasas posibilidades de funcionamiento que nos permitía el lugar, debiendo reducir considerablemente nuestros horarios de trabajo en el aula, lo que extendió la “virtualidad”, a la que no todo el estudiantado podía acceder, llevándonos a seguir buscando alternativas para lograr la continuidad de las trayectorias escolares”.

En otra parte del documento, comentaron que en el mes de junio, según lo informado por la autoridad escolar, la coordinadora provincial del Programa PIT 14/17, señora Victoria Grahovac, se hizo presente en nuestra ciudad con el objetivo de visitar nuevamente las instalaciones del EX IPEM 28 para observar las refacciones necesarias en vísperas de una posible licitación de obra. “De esta inspección técnica aún no se ha tenido ninguna novedad al respecto”, aseguraron.

“Para el mes de septiembre, luego de las nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y Provincial que exigían la vuelta a la presencialidad total de los estudiantes en el aula y la ampliación de los horarios de trabajo, debimos reacomodarnos nuevamente. Los espacios cedidos por la escuela base fueron reasignados, reduciéndose la disponibilidad, en el turno mañana, a un aula, con capacidad real para no más de 15 estudiantes si consideramos las medidas de higiene y protocolo requeridas por las autoridades ministeriales, para el funcionamiento de 3 grupos que debieron ir turnándose a lo largo de la jornada, sin poder acceder a la presencialidad plena”, manifestaron los docentes.

Según los educadores de este programa de terminalidad educativa, “las modificaciones sufridas a lo largo del ciclo escolar trajeron aparejadas algunas dificultades, destacándose como la más relevante, la deserción educativa de nuestros estudiantes”.

Carta Abierta completa

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