Este miércoles 26 de junio se llevó a cabo la ceremonia del cambio de abanderados de la UNRC y de las banderas que representan a las cinco facultades de la casa de estudios.
El portador de la enseña patria de la UNRC es Pablo Rossi, quien tiene 10 de rendimiento académico y estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación, carrera que dicta la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Paula Garais es la primera escolta merced a su rendimiento académico de 9,65 en la carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas. El segundo escolta, Santiago Gutiérrez, con 9,31, cursa Ingeniería Agronómica, Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV).
Por Agronomía y Veterinaria la abanderada es Ara Acosta (9 de promedio). Primer escolta: Luciano Cappellini (8,81). Segunda: Florencia Duartez (8,43), todos estudiantes de Medicina Veterinaria.
Por Ciencias Económicas, lleva la bandera Dolores Güelfi (8.41, alumna de Contador Público). Escoltas: Mariana Casale (8,26) y Jorgelina Busso (8,13).
Por Ciencias Exactas: Lucio Mansilla Hernández (9,79, Licenciatura en Ciencias de la Computación). Escoltas: Andrés Marchisio (9,72, Licenciatura en Física) y Joel D’Autilio (9,54, Licenciatura en Ciencias de la Computación).
Por Ciencias Humanas, el terceto hasta junio de 2025 está conformado por: el abanderado Mauricio Nicolino (9,62, Profesorado en Filosofía); el primer escolta, Diego Loser (9,42, Abogacía) y la segunda escolta, Guillermina Serrravalle (9,30, Profesorado en Historia).
Por Ingeniería: Zoé Cogno (9,15, Ingeniería Mecánica) es la abanderada. Las escoltas estudian Ingeniería Química: Victoria Frías (8,52) y Ana Del Sole (7,85).
La ceremonia fue presidida por Marisa Rovera, rectora, junto a quien compartieron el estrado Nora Bianconi, vicerrectora; Pablo Pizzi, secretario Académico de la UNRC, las decanas de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky, y de Ciencias Exactas, Marcela Daniele; los decanos de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, y de Ingeniería, Julián Durigutti, y la vicedecana de Ciencias Económicas, Susana Mussolini.
El himno nacional fue cantado por docentes de Expresión Musical e interpretado en lengua de señas por estudiantes del Programa Educativo de Adultos Mayores de la UNRC.
El acto tuvo lugar en el aula mayor José Alfredo Duarte y fue transmitido vía streaming por UniRío TV y por la 97.7. Momentos previos, la banda musical del Área Material Río Cuarto interpretó “Aurora” mientras la rectora y la vicerrectora izaron la enseña celeste y blanca en el anfiteatro General San Martín.
Gozo y consciencia
Ana Díaz, abanderada saliente, resaltó el valor de “construir conocimiento” y felicitó a quienes han portarán y escoltarán la enseña patria en el ciclo 2024/25. Indicó que en momentos como éste se cruzan “vivencias, deseos, certezas, aprendizajes, dudas, encuentros y reencuentros”. Más allá de la emoción de la jornada, invitó a “reconocer a compañeros, amigos, docentes de distintos niveles educativos”, agradecer “el privilegio de estudiar” en su “querida universidad pública, gratuita y de calidad”.
La estudiante de Filosofía evocó que en el campus encontró “carrera y vocación”, “pares con quienes transitar la vida, docentes cálidos y comprometidos con su labor” y “diversidad de realidades, diálogo y respeto”.
En cuanto a su área, Díaz valoró “el rol de la filosofía” y el de “las humanidades” a fin de “sacarnos de la incomprensión” e ir “más allá de la lógica mercantil”. Consideró asimismo la gran responsabilidad que a los protagonistas de la universidad pública les cabe de “pensar juntos las dificultades” y reparar en quienes “no tienen la posibilidad de estudiar”.
Díaz apuntó que “la educación pública y gratuita” es “un derecho para todos” y que debe asfaltarse su acceso por medio de “financiamiento estatal” que contemple “salarios dignos”.
Gratitud
El secretario académico recordó la importancia de “ser agradecido de todo” y de notar que la construcción social es colectiva y toma tiempo. Por eso hizo pública su gratitud a autoridades educativas de Córdoba y la ciudad por su presencia o por seguir el acto vía streaming como a quienes educan desde la UNRC en los jardines maternal Rayito de Sol y de infantes Rosario Vera Peñaloza. “Cada estudiante es resultado del trabajo de cada uno de ustedes. La universidad pública, y particularmente la UNRC debía este reconocimiento a cada uno”. En este orden, agregó: “No quiero dejar de reconocer a autoridades de facultades, departamentos, carreras. Esto no es posible si no hay un equipo detrás, docentes y nodocentes que trabajan permanentemente”.
Pizzi se detuvo en el concepto de “inteligencia colectiva” y recordó “en este cambio de bandera el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, quien veía a la nación en proceso de conformación, atribulada en su lucha por la independencia y pensaba qué puede unir, animar, motivar a quienes” lideraba “para llevar adelante este proceso de liberación. En ese pensamiento diseñó nuestra bandera nacional”, la que une lo diverso, bajo cuyo manto se cobija la ciudadanía.