Un estudio a nivel latinoamericano reveló que el 72% de los jóvenes indicó que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar empleo formal, en segundo lugar, la incompatibilidad de los horarios laborales (48%) y por último la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%).
Un estudio reciente realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en 14 países de Latinoamérica, reveló que 9 de cada 10 jóvenes en Argentina enfrentan serias dificultades para insertarse en el mercado laboral. La investigación, que encuestó a más de 13.000 jóvenes y 500 empresas, destaca que el 70% de los consultados en el país identifica la falta de experiencia como la principal barrera para conseguir un empleo formal.
Además, otros factores como la incompatibilidad de horarios laborales (48%) y la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%) también figuran entre los principales desafíos que enfrenta la juventud argentina al buscar empleo. Ante esta situación, los jóvenes priorizan aspectos como un salario competitivo (28%) y oportunidades de crecimiento profesional (15%) a la hora de aceptar un trabajo.
Herramientas de búsqueda y áreas de interés
El estudio también revela que las redes sociales son la principal herramienta de búsqueda de empleo utilizada por los jóvenes (90%), seguida del contacto con familiares y amigos (69%) y la búsqueda directa en sitios web de empresas (51%). En contraste, las empresas promocionan sus vacantes mayormente a través de redes sociales (21%), contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo universitarias (13%).
En cuanto a las áreas de interés laboral, las más atractivas para los jóvenes son ventas y atención al cliente (43%), marketing y publicidad (18%) y tecnologías de la información (18%). No obstante, muchas veces los jóvenes terminan trabajando en áreas que no les resultan atractivas: 7 de cada 10 lo han hecho, en muchos casos por necesidades económicas urgentes (32%) o por falta de experiencia (23%).
Retos en la contratación y retención de talento joven
Las empresas argentinas consultadas en el estudio señalaron que las principales dificultades para contratar talento joven son la falta de experiencia y de habilidades blandas (20% en ambos casos), seguidas de expectativas salariales y de beneficios superiores a lo que las empresas pueden ofrecer (18%).
Aunque atraer talento joven es un desafío, retenerlo parece ser un reto aún mayor: el 61% de las organizaciones reportaron que la retención del personal joven es más complicada que su atracción. Sin embargo, el 47% de las empresas señaló que el nivel de rotación laboral entre los jóvenes es bajo. Entre los principales motivos de renuncia figuran los salarios insatisfactorios (18%), el equilibrio entre la vida laboral y personal (13%) y la búsqueda de mayor desarrollo profesional (11%).
Soluciones desde la educación y el sector empresarial
Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina, destacó la necesidad de preparar a los jóvenes desde edades tempranas para afrontar los desafíos del mercado laboral. “Creamos experiencias educativas de aprendizaje activo que les permiten desarrollar competencias clave. La educación debe inspirarlos a ser protagonistas, enseñándoles a tomar decisiones, evaluar riesgos y comunicarse eficazmente”, afirmó.
Por su parte, Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, subrayó la importancia de que las empresas trabajen para reducir las brechas que enfrentan los jóvenes al ingresar al mercado laboral. “Es esencial fomentar más capacitación y promover oportunidades que respondan a sus expectativas. Nuestro compromiso es crear puentes entre las necesidades de las empresas y el talento joven para que puedan desarrollarse profesionalmente de manera integral”, concluyó.
Este estudio expone un panorama complejo, pero también plantea una oportunidad para que tanto el sector educativo como el empresarial colaboren para generar soluciones que permitan a los jóvenes acceder a empleos de calidad, y así construir un futuro laboral más prometedor.