El presidente Javier Milei recibió hoy a los gobernadores del PRO y allegados en Casa Rosada para discutir aspectos del Presupuesto 2025, y otros temas de sus provincias, en la previa al debate del proyecto en el Congreso. 

Los convocados fueron Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), del PRO, y Marcelo Orrego (San Juan), y Claudio Poggi (San Luis), cercanos al espacio, quienes desfilaron uno a uno por el Salón de los Bustos rumbo al Salón Eva Perón.

El mandatario los recibió junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el team que recibió a los mandatarios provinciales del Norte el pasado lunes.

Con la presencia del Presidente, el Poder Ejecutivo busca poder explicar ante los interlocutores lo hecho en materia económica, el impacto de la Ley Bases y el RIGI, y anticipar los futuros pasos que adoptará la administración.

Para eso, empanadas mediante, el libertario insistirá con la premisa de respetar el déficit cero, uno de sus caballitos de batalla desde la asunción mientras los gobernadores realicen los reclamos correspondientes a sus jurisdicciones.

En la previa, el titular de ministros hizo eco de la condición: “El ‘no hay plata’ del 10 diciembre sigue siendo bastante parecido. El Gobierno se ha manejado recortando gastos por todos lados, pero no es la intención ponerse a invertir recursos nacionales más allá de las obras que se ha comprometido”.

Por su parte, los representantes de las provincias asisten con una extensa lista de reclamos que contempla una nueva ley de coparticipación, obras públicas y hasta las cajas jubilatorias que no fueron transferidas.

Sobre las cajas previsionales, en Casa Rosada aseguraron que se está trabajando en auditorias que reflejen no solo lo adeudado de Nación a las provincias, sino lo que deben las jurisdicciones con el Gobierno nacional.

Tras el intercambio con los mandatarios provinciales del Norte en la quinta de Olivos, quienes se comprometieron a garantizar su apoyo, el mandatario busca acercarse a los dialoguistas, con los que inicialmente entabló negociaciones.

Para eso, después de la reunión con el sector del PRO, la idea es cerrar el círculo con los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR).

Se trata de los un sector clave de la política debido a que deben garantizar sus partidas para el año próximo, en paralelo a los acuerdos que intentan cerrar con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto 2025 en una sesión a celebrarse a fines de noviembre.  

La idea es concluir el miércoles 6 de noviembre las reuniones informativas, emitir dictamen el martes 12 y sesionar el 26 o 27 del próximo mes, para que el Senado lo apruebe en el período extraordinario. 

Fuente: NA

¡Viralizalo!