La UNRC pondrá en marcha el Programa de Gestión Ambiental denominado “Crear Ambiente”. Fue presentado por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la casa de estudios y aprobado por el Consejo Superior. Esta iniciativa apunta a que la universidad local sea referente de sustentabilidad y liderazgo en la reducción de la huella de carbono.

La iniciativa, que cosechó el voto unánime del Consejo Superior –previo paso por la Comisión Investigación, Extensión Universitaria y Desarrollo-, apunta a institucionalizar una política de gestión ambiental universitaria para lograr la meta de la sostenibilidad mediante la participación de toda la comunidad educativa; y transformar a la Universidad en un referente de sustentabilidad y liderazgo en la reducción de la huella de carbono que contribuya a la mitigación del cambio climático y cumplimiento de los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible-.

Contempla cuatro líneas de acción: formación y construcción de saberes para el compromiso ambiental; sistema integral de gestión de residuos sólidos; sistema integral de gestión energética; y medición de la huella de carbono organizacional. 

Los objetivos específicos de este nuevo programa universitario son:

  • Establecer un enfoque interdisciplinario en la planificación, diseño e implementación del programa, involucrando a las distintas unidades académicas, institutos de doble dependencia, actores de la economía social, expertos en energía, ambiente, ingeniería y economía, para enriquecer la propuesta y generar soluciones innovadoras y sólidas.
  • Cuantificar y monitorear la huella de carbono de la Universidad estableciendo metas específicas para su reducción.
  • Promover la eficiencia energética y la circularidad en el manejo de los residuos generados en la Universidad, haciendo énfasis en la educación ambiental para la sensibilización y concientización de toda la comunidad universitaria.
  • Implementar un sistema integral de gestión de residuos, minimizando la generación; fomentando el reciclaje y la reutilización a través de la recolección diferenciada de residuos sólidos, reduciendo la contaminación asociada al tratamiento de los residuos.
  • Diseñar, desarrollar e implementar un sistema de domótica que permita la gestión inteligente y eficiente de la energía en los diferentes espacios de la Universidad, incluyendo la automatización de equipos y sistemas para optimizar el consumo energético y reducir el consumo excesivo en horas pico.
  • Integrar tecnologías de energías renovables, para aumentar la generación de energía limpia y reducir la dependencia de fuentes convencionales, desarrollando sistemas que se complementen con las acciones de eficiencia energética.
  • Desarrollar e implementar un sistema de medición de energía, de identificación de cargas y de gestión de energía, que permita la recopilación y análisis en tiempo real de datos energéticos para una toma de decisiones informada.
  • Establecer colaboraciones con cooperativas de trabajo asociadas a recuperadores urbanos, PYMES e instituciones, involucrando a sus miembros en el desarrollo e implementación del proyecto.
  • Convertir a la Universidad en un referente de sostenibilidad en el ámbito educativo y en la comunidad, compartiendo las experiencias y aprendizajes para inspirar a otras instituciones a adoptar prácticas sustentables y responsables con el ambiente.

El programa será coordinado por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC y Consejo Asesor, integrado por los vicedecanos de las cinco facultades y el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales del Rectorado.

El órgano consultivo estará compuesto por el Área Central y sus respectivas secretarías; las facultades, los institutos de investigación UNRC y la Federación Universitaria Río Cuarto -FURC-. Y habrá una comisión ejecutiva integrada por representantes de las secretarías de Coordinación Técnica y Servicios; Extensión y Desarrollo; Bienestar; Ciencia y Técnica; Planeamiento y Relaciones Institucionales; Académica; y Trabajo; además de representantes de los centros de estudiantes, de la FURC y de los gremios docente y nodocente, como así también de la Cooperativa de Trabajo 29 de Mayo –encargada de la limpieza en la Universidad-. En calidad de asesores participarán Grupo GEA -Facultad de Ingeniería-, docentes de Ingeniería en Energías Renovables; el Área de Arquitectura, y asesores externos de la Universidad Nacional de Cuyo.

¡Viralizalo!