El PEI constituye una plataforma para discutir, pensar y proyectar la universidad, marco un camino claro de las acciones que se deben llevar adelante y es una referencia para la evaluación institucional constante.

El secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Rosendo Liboa, presentó ayer en el Consejo Superior un escrito para el lanzamiento de una propuesta para la actualización del Plan Estratégico Institucional de la UNRC, que está en vigencia desde 2017.

“Esta propuesta ha sido tratada y acordada en el trabajo realizado durante dos reuniones del Consejo Asesor de Planeamiento”, indicó el funcionario.

Se indica: “La Universidad Nacional de Río Cuarto elaboró su Plan Estratégico Institucional (PEI) en el año 2007, aprobado por el Consejo Superior mediante resolución 127/07. En el año 2017, ante nuevos escenarios socio-económicos y educativos, se decide actualizar dicho Plan. A partir del análisis situacional del contexto externo e interno de la institución se elabora así, el Plan Estratégico Institucional para el período 2017-2023, aprobado por Resolución del Consejo Superior N°517/2017, extendido hasta final de 2024 por Resolución del Consejo Superior N°71/2024. Simultáneamente con la implementación del PEI, a comienzos del año 2018, se inicia un proceso de autoevaluación institucional que aborda de manera integral los principales momentos y etapas de su historia, y se centra en las funciones de docencia, investigación y extensión, plasmado en el Informe de Autoevaluación Institucional (IAI). Como consecuencia de esto, en la semana del 11 al 14 de noviembre del 2019 se contó con la visita del Comité de Pares Evaluadores (CPE) quienes emitieron el informe final de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), entregado en diciembre de 2020”.

“Los escenarios socio-económicos y educativos se modifican continuamente, surgiendo nuevos retos para las universidades, las cuales deben asumir las transformaciones para poder responder a estas necesidades de la comunidad, necesidades que están fuertemente influenciadas por el territorio donde está inserta”.

“El PEI como instrumento de planificación, constituye una plataforma para discutir, pensar y proyectar la universidad; un camino claro para las acciones de la Universidad, un referente para la evaluación institucional constante y un instrumento de comunicación y justificación de las propuestas específicas en escenarios estratégicos”.

En el PEI vigente en la actualidad se definieron 6 Ejes Estratégicos: 1- Inclusión educativa con calidad para todos los estudiantes de la universidad pública, 2- Actualización y flexibilidad del currículo en la enseñanza de grado y posgrado, 3- Producción de conocimiento científico, técnico y artístico con alto nivel y sentido social, 4- Compromiso social de la universidad mediante construcción de redes territoriales, 5- Integralidad de la universidad mediante articulaciones múltiples entre actores, disciplinas, funciones e instituciones, 6- Gestión dinámica y eficaz como condición necesaria para el desarrollo de las funciones universitarias.

“A partir de estos ejes se consensuaron de manera participativa objetivos generales y específicos, que debieron ser logrados a través de la implementación de programas y proyectos institucionales y cuyos resultados son factibles de monitorear siguiendo los indicadores propuestos en la formulación, con las fortalezas y debilidades que estos indicadores ofrecen”.

“La necesaria actualización de este Plan tiene consecuencias inmediatas en la propia vida institucional, como instrumento válido para el diseño consensuado y la ejecución programática de líneas de trabajo que permitan gradualmente alcanzar los objetivos predefinidos y, cuando corresponda, redefinidos”.

Objetivos

 1-Evaluar, a modo de diagnóstico de la situación inicial, el grado de cumplimiento y progreso del plan vigente, identificando y discutiendo los problemas que persisten y los emergentes.

2-Definir, a partir de un proceso participativo y amplio que incluya tanto los sectores internos como los externos a la universidad, los ejes estratégicos, los objetivos y una cartera principal de programas y proyectos.

3-Promover la creación de un Sistema de Indicadores transversal a toda la universidad, con su soporte tecnológico que permita la actualización permanente, para contar en el futuro con una evaluación permanente, precisa y en tiempo real.

Plazos

Tras la renovación de las autoridades electas en abril, el nuevo Consejo Asesor de Planeamiento que asumirá en los próximos días, determinará el período de trabajo y el cronograma de actividades para la elaboración del nuevo PEI.

En marzo último, el Consejo Superior prorrogó por un año la vigencia del Plan Estratégico Institucional de la UNRC. Fue a pedido de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales.

Fuente: Prensa UNRC

¡Viralizalo!