Viviana Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba, manifestó que uno de los puntos centrales de la labor a realizar es educar a la población sobre la importancia de la reserva.
Hoy, la funcionaria provincial fue recibida por la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Junto a respectivos equipos, dialogaron acerca de una agenda de trabajo tendiente al cuidado de la reserva natural de uso múltiple Corredor Chocancharava y a fomentar las visitas. El territorio está sobre la línea de ribera del río, comprendido entre el bosque autóctono El Espinal, en la UNRC, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.
La funcionaria apuntó que uno de los puntos centrales de la labor a realizar es educar a la población por cuanto conocer facilita el aprecio por lo que se tiene. En este marco, planteó la relevancia de los aportes que puede hacer la casa de altos estudios, tanto en educación formal como informal.
Entre quienes participaron del encuentro estuvo Antonia Oggero. Esta docente de Ciencias Exactas, que hace años dedica tiempo y estudio a El Espinal, indicó que para preservar las 218 hectáreas del Chocancharava son fundamentales acciones de vigilancia, cartelería y recordó que en el primer semestre de 2024 se inauguraron los senderos educativos autoguiados por este espacio verde, que desde 2018 y mediante la ley 10525 reviste el carácter de reserva provincial.
Oggero señaló que si bien “hay guardaparque”, la intención de la mesa interinstitucional que se ocupa de la reserva es que se amplíe su dedicación horaria, sobre todo “en este tiempo” en que es menester el “control y la alerta de incendios”.
Como es sabido, más del 90 por ciento de los incendios es causado por alguna persona, sea de forma dolosa o culposa, de allí que cobren especial importancia las “campañas educativas” que prevé el ministerio provincial encabezado por Victoria Flores, quien dijo: “Nadie cuida lo que no conoce”. A fin de concientizar se tiene en mente realizar visitas educativas y fortalecer la vigilancia para que el espacio verde se disfrute masivamente. “Las comunidades vecinas deben saber la importancia ambiental”, manifestó Flores.
Transformación
Consultada acerca de la economía circular, pieza vital para el cuidado de la reserva y el resto del territorio, la ministra planteó que “demanda un cambio cultural”, requiere que cada ciudadano asuma su responsabilidad. “El residuo no tiene que ser una preocupación solo del camión que pasa a recogerlo ni del municipio. Todos tenemos que hacernos cargo de qué consumimos y para esto la universidad puede aportar muchísimo mediante la educación formal y la informal. Se trata de que miremos el consumo de un modo distinto”, acotó y aseguró que es desde un giro cultural como será factible la aspiración de que “cada vez se entierre menos”. En este plano, cabe recordar que el Consejo Superior de la UNRC estableció que ya no se utilizará vajilla plástica durante sus sesiones.
En otro momento del diálogo con medios universitarios, Flores sostuvo que la economía circular es una fuente de empleo, al tiempo que una necesidad para que el planeta siga existiendo y resulte saludable la vida en él.
Fuente: UNRC