Durante la reunión del Consejo Directivo, la Facultad dará tratamiento a una serie de notas vinculadas a la situación de la docente Ana Carpena, apuntada por agrupaciones de DDHH luego de compartir en sus redes sociales expresiones que niegan los crímenes de la Dictadura Militar.
Durante el pasado fin de semana, diferentes agrupaciones de Derechos Humanos de la ciudad manifestaron por diferentes medios un contundente rechazo al comportamiento de una docente universitaria, quien compartió en sus redes sociales manifestaciones negacionistas sobre las desapariciones y crímenes cometidos por el Gobierno militar de facto que sumió al país en terror entre 1976 y 1983.
Se trata de la docente Ana Carpena, integrante de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien fue señalada por compartir textos en sus redes sociales que reflejaban mensajes como «no fueron 30 mil» y que reivindicaban el rol de los militares durante la dictadura.
El hecho motivó una serie de reacciones que repercuten en la actividad académica de la casa de altos estudios y que serán tratadas durante la reunión del Consejo Directivo de la Facultad que está programada para este martes por la tarde.
Según lo confirmado por Fabio Dandrea, decano de la FCH, en la jornada del lunes se presentaron notas desde la Asociación Gremial Docente (AGD), el departamento de lenguas -donde la docente es directora- y agrupaciones de DDHH, entre ellas la Multisectorial por los DDHH y ex alumnos de la Facultad integrantes de la agrupación H.I.J.O.S.
Respecto a los detalles de lo que será tratado en la sesión de hoy, el pedido del gremio docente ejerce una condena de esos dichos, mientras que la presentada por el Departamento de Lenguas cuenta con firmas de docentes que expresaron su apoyo a la docente apuntada.
Cabe destacar que los hechos mencionados generaron una importante repercusión en diferentes ámbitos, especialmente porque el comportamiento de la docente universitaria se dieron justamente durante el día de la Memoria del 24 de marzo.
Hasta el momento, no se han conocido expresiones del rectorado de la UNRC condenando los comportamientos negacionistas de una docente que integra la institución.