Será una edificación de unos 3 mil metros cuadrados cubiertos, que contará con un sector para equipamientos de última generación y otro para laboratorios. Será financiado por el Gobierno nacional a través del Programa Federal Construir Ciencia.

El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Robero Rovere, anunció la construcción en el campus de un centro de apoyo a la investigación que demandará una inversión de 5 millones de dólares. La edificación se emplazará en el sector oeste del campus, en cercanías de las 16 nuevas aulas, cuya construcción -adelantó el Rector- finalizará el mes que viene.

En este nuevo espacio, que se prevé tendrá unos tres mil metros cuadrados cubiertos, habrá un sector para equipamientos de última generación y otro para laboratorios. Podrá ser utilizado por los investigadores de las cinco facultades de esta casa de estudios. Según indicó Rovere en la sesión de este martes del Consejo Superior, el edificio será financiado por el Gobierno Nacional, a través del Programa Federal Construir Ciencia.

Indicó que acaban de ser anoticiados respecto de la aprobación de este proyecto presentado por la UNRC y que ahora se definirán los pormenores de la obra.

“La propuesta ya fue aceptada. Ahora hay que llevar adelante todo un trabajo detallado vinculado con la arquitectura. Se deben elaborar informes y hacer estudios de impacto ambiental y otras cuestiones vinculadas con la infraestructura“, indicó la máxima autoridad universitaria». Agregó: “Vamos a empezar a trabajar con el área de Arquitectura -de la UNRC-. Tenemos un plazo de dos meses para hacer las correspondientes presentaciones”.

También, señaló: “Es una infraestructura única, que va a concentrar equipos de alta tecnología y laboratorios. La ubicación será en el sector Oeste, en el centro de ese espacio donde se encuentra las aulas nuevas que se están ya terminando de construir. Se va a acelerar el proceso de todo lo que es la planimetría de la obra por construir”.

A la UNRC le correspondería el equivalente a cinco millones de dólares. Y el plazo máximo de ejecución será de 24 meses. A través del Programa Federal Construir Ciencia, el Gobierno nacional procura fortalecer las capacidades institucionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de mejoras en infraestructura edilicia.

El subsecretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Gabriel Planes, explicó: “El programa Construir Ciencia es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En este caso, la decisión institucional de la Universidad fue impulsar la creación de un centro de apoyo a la investigación que va a pertenecer a la UNRC, y que consta de un edificio destinado a funciones de apoyo a la investigación científica. Va a depender del Área Central y todas las facultades por igual van a tener acceso. Allí van a converger las capacidades de equipamiento más importante del que dispondrá la Universidad”.

Se espera que en este lugar se instalen los equipos de los que ya disponemos y los que se van a ir adquiriendo con el tiempo. Serán un espacio en el campus para el desarrollo de las técnicas más avanzadas y los métodos de análisis de última generación que se llevan adelante en la Universidad.
Además, se prevé que edificio tenga dos niveles: en uno estarán los equipos y en el otro funcionarán los laboratorios; un área de apoyo para análisis.

Planes explicó: “Está planificado que hay distintas áreas. Una sería de ciencia de datos, vinculada con el trabajo que se hace en Ciencias Económicas y Ciencias Humanas; otra parte asociada a las tecnologías, con directa relación con la Facultad de Ingeniería, como así también con Ciencias Exactas y Agronomía y Veterinaria; un tercer sector relacionado con procesos de investigación vinculados con lo biológico, pensado para la participación fundamentalmente de Exactas y Agronomía y Veterinaria; y una última sección destinada a laboratorio de uso general del tipo de física /química”.

“Estas cuatro grandes estructuras convergerán en este edificio y cada una tendrá asociadas los equipamientos pertinentes”, indicó.

El tema fue debatido por los secretarios de Ciencia y Técnica de las facultades y el Rectorado. También tuvieron participación los decanos de las cinco unidades académicas de la UNRC, quienes consensuaron los lineamientos de esta iniciativa que marcará un antes y un después en el trabajo científico y tecnológico de la Universidad.

¡Viralizalo!