Lo dijo el presidente Alberto Fernández durante una entrevista brindada a la BBC. Es la primera vez que un presidente argentino brinda una entrevista a una cadena del Reino Unido sobre la soberanía de las islas.

A 40 años de la guerra, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista a la cadena británica BBC donde se refirió a las Malvinas y lanzó declaraciones contundentes sobre el posicionamiento nacional en torno a la soberanía de las islas.

“Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que inglesas no son las Malvinas, eso sí lo tengo claro”, dijo enfáticamente el mandatario argentino. Es la primera vez que un presidente argentino se refiere a la soberanía de las islas en un medio inglés. 

Durante la conversación con BBC Mundo, que se extendió por casi 40 minutos, Fernández ratificó que se opone a usar la fuerza para imponer su reclamo territorial.

«No soy alguien que cree en las guerras. Soy alguien naturalmente pacifista», afirmó, agregando que «los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo», frase que utilizó para criticar la negativa de Reino Unido a cumplir con una resolución aprobada por las Naciones Unidas en 1965, que insta a ambos países a sentarse a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas/Falklands.

No obstante, el presidente argentino se mostró inflexible a la hora de una teórica negociación, diciendo que, si la hubiera, el mayor sacrificio que estaría dispuesto a hacer es «sentarme a dialogar con los que usurpan mi tierra para ver si consigo que me la devuelvan».

Fernández también rechazó la posibilidad de negociar una soberanía compartida de las Malvinas/Falklands, afirmando que su aspiración es que «la Argentina tenga plena soberanía. Son nuestras tierras».

«Es como si usted usurpa una casa mía y después yo tuviera que discutir con usted a ver cómo compartimos los derechos sobre la casa. Si usted la usurpó, no tiene ningún derecho. Y eso es lo que pasa en Malvinas», resumió.

Según Fernández, el reclamo argentino se basa, entre otras cosas, en el hecho de que el archipiélago es «una continuidad» del territorio: una parte de la plataforma continental argentina.

«Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, que esas islas sean de otro territorio que no sea la Argentina», dijo.

«Además las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833. Y desde entonces venimos reclamando», señaló, haciendo referencia a un argumento histórico que Reino Unido rechaza.

¡Viralizalo!