El Obispo de la Diócesis de Río Cuarto, Monseñor Adolfo Uriona, anunció que la misa de elevación será el 10 de junio a las 16 horas. Habrá diversas actividades para vecinos y vecinas de Sampacho y de toda la región.

La misa será a la hora 16 con la presencia del Cardenal Rossi, arzobispo de Córdoba. La ceremonia religiosa se realizará en esa fecha porque se cumplen 90 años del terremoto de Sampacho en el que no hubo ninguna victima fatal y eso se lo atribuye a la intercesión de la Virgen.

El parroco de la localidad de Sampacho, Osvaldo Leone, dijo: “Queremos rendir homenaje al pueblo de Sampacho, su devoción marcada a La Consolata, tan fuerte, y también su religiosidad que se ve en la belleza del Santuario pero también en su trabajo apostólico. Estamos muy contentos porque esto nos une fuertemente a la figura de Pedro y al Papa francisco”.

“Nos pone muy felices porque pone en valor la religiosidad de nuestro pueblo y a toda la comunidad de Sampacho. Tener la quinta Basílica de la provincia de Córdoba es un gran honor. Invito a nuestros vecinos y a los de la región a que participen el próximo 10 de junio”.

El padre Forcato explicó los elementos que debe tener una basílica. El emblema basilical está timbrado con la insignia tradicional de los Papas, las llaves en oro y plata, entrecruzadas y unidas por un cordón, que simbolizan las llaves del Reino, confiadas por el mismo Señor al apóstol San Pedro y a sus sucesores.

El pabellón es una especie de “sombrilla”, también llamada umbrella o canópeo, es el signo que identifica a las Basílicas; sus colores son los tradicionales colores papales, rojo y oro, que dan cuenta de la vinculación de cada Basílica con la Santa Sede.

El Escudo en azur (azul), con la forma de escudo español, en capa o mantelado en plata representa la protección amorosa de la Virgen Santísima.

En el punto más noble del escudo se encuentra el monograma en plata de Nuestra Señora de la Consolata, MC, tal como está representado en el interior de la Basílica. Es Ella la Madre y Reina del Consuelo, Mujer cercana, atenta, de mirada y presencia consoladora; es María Consolata, consuelo de los afligidos de hoy y siempre.

En la parte del escudo denominada “capa”, se encuentra un ángel en azur de rodillas en actitud orante y de veneración; y haciendo referencia al primer patronazgo de la Parroquia: Los Santos Ángeles Custodios.

Finalmente, al pie del escudo, se despliega la frase “Pietas me fecit”, (“la piedad me hizo”) lema tomado de la frase inscrita en el frontón de la Basílica, haciendo alusión al amor, devoción, entrega de todo el pueblo y puesto de manifiesto en el templo mayor de Sampacho.

¡Viralizalo!