El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), destacó el acuerdo paritario firmado el pasado martes que permite una mejora salarial de los trabajadores nodocentes de la casa de estudios.

“Estamos dos puntos por arriba de la inflación”, dijo Eduardo Tello este jueves, en el marco de una reunión informativa del gremio nodocente, que se realizó cerca del mediodía en el anfiteatro 2 del pabellón 2 del campus .

El acuerdo contempla la aplicación de un aumento de un 3 por ciento para febrero 2022, sobre el salario de marzo 2021. Con este ajuste el incremento salarial 2021 llega al 53 por ciento anual.

Sobre el salario de febrero 2022 reajustado, los aumentos son: 13 por ciento con el salario de marzo; 12 por ciento con el salario de junio; 6 por ciento con el salario de agosto y 10 por ciento con el salario de setiembre. Habrá revisión en setiembre.

Tello sostuvo: “Hay un reajuste respecto de la paritaria 2021 de un 3 por ciento. Este aumento marca un quiebre en lo que veníamos negociando. En los últimos años, con el gobierno de Alberto Fernández hacíamos acuerdos que implicaban ir siempre corriendo detrás de la inflación. Este año, por primera vez, empezamos a tener cuotas que nos van a permitir estar por arriba de la inflación”.

Agregó: “Si tomamos 2022, la inflación de enero y febrero ha sido del 8,8 por ciento y el aumento salarial sobre el sueldo de diciembre es del 10,1 por ciento, o sea que estamos 2 punto por arriba de la inflación, a los que se van a suma los 13 puntos que vamos a cobrar en marzo. Después en setiembre, veremos”.

El gremialista tuvo un tonó muy crítico sobre un sector del Gobierno nacional, al que responsabilizó por la suba desmedida de precios. “Los aumentos que estamos teniendo, sobre todo en la canasta alimentaria que es la que impacta a los sectores más empobrecidos de la sociedad, son insostenibles. Hemos llegado a un extremo en el que el 40 por ciento de la población está pasando hambre, en un país que produce 130 millones de tonelada de alimentos”, remarcó, a la vez que destacó: “No se puede gobernar con miedo”.

——

“Hay muchos que montan en cólera cuando decimos que para acabar con la pobreza tenemos que ir en contra de la concentración de la riqueza”

——

Por otro lado, polemizó: “No hemos perdido el 50 por ciento del poder adquisitivo”. Y finalizó: “En los cuatro años de -Mauricio- Macri perdimos el 15 por ciento del poder adquisitivo. Con Alberto Fernández, perdimos hasta diciembre de 2021 otros 8 puntos. Hoy, a febrero de este año, hemos empezado a recuperar estos 2 puntos. Y se abre alguna expectativa optimista en función de que todo indica que con estos aumentos como los tenemos escalonados la vamos ir peleando a la inflación”.

Tras los comicios de abril, Eduardo Tello dejará la conducción del gremio que agrupa a los trabajadores nodocentes de la UNRC y se acogerá a los beneficios de la jubilación.

Medio millar de trabajadores de la UNRC elegirán a las nuevas autoridades gremiales, que tendrán mandato hasta el 22 de abril de 2026.

El actual secretario adjunto de ATURC, Daniel Garis, que vino escoltando a Tello en sus tres mandatos, ahora encabeza la lista única.

¡Viralizalo!