La divisa norteamericana mantiene la brecha con respecto al valor oficial por encima del 100%. El dólar blue subió $2 y cerró a $383 para la venta, tras dispararse $5 este martes. Así marcó un nuevo récord nominal por segundo día consecutivo.

El dólar informal culminó la jornada a $383 para la venta. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 106,9%, su mayor nivel en una semana.

El lunes el blue se mantuvo estable pero el martes se disparó $5, y esta jornada se alzó con otros $2. La semana anterior, el blue acumuló una suba de $8 (+1,9%).

La escalada en la cotización que coincide con el inicio de la temporada de verano marca un incremento de $36 en lo que va del 2023. 

Por otra parte el dólar MEP cerró en 357 y el CCL lo hizo en 366 tras la jornada cambiaria de este miércoles. 

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

¡Viralizalo!