La Asociación Gremial de Docentes de la UNRC rechazó la propuesta de aumento salarial realizada por el Gobierno nacional. Piden que se acorten los plazos de las cuotas, se suba el porcentaje de la revisión de la paritaria 2021 del 3 al 5% «para igualar la inflación» y que continúe el bono por conectividad.

Este lunes por la mañana, los docentes universitarios en asamblea decidieron rechazar la propuesta de aumento salarial realizada por el Gobierno nacional días atrás. La misma propone un incremento del 3% de la revisión de la Paritaria del 2021, una cuota en el mes de marzo del 13% (sobre los básicos actualizados por la revisión 2021); una cuota en el mes de junio del 12%; 1 cuota en el mes de agosto del 6%; y 1 cuota en el mes de septiembre del 10%, con revisión.

 
El gremio de docentes de la UNRC realizó una consulta para conocer la opinión de los trabajadores, la cual fue respondida por 182 docentes y arrojó como resultado que el 55,5% rechaza la propuesta, el 40,7% la acepta y el 3,8% no sabe o no contesta. Entre los principales comentarios vertidos por quienes la respondieron surge la necesidad de acortar el período de cuotas de la oferta, elevar los porcentajes de incremento y adelantar la revisión planteada para el mes de septiembre.
 
Esta mañana, los asistentes a la asamblea debatieron acerca de la oferta del gobierno y los resultados aportados por la consulta.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Ernesto Cerdá, secretario general adjunto de AGD-UNRC, manifestó que tras la asamblea realizada, los docentes evaluaron como insuficiente la oferta de aumento salarial propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación y plantearon mejorar los siguientes puntos:

  • Subir el porcentaje de la revisión de la Paritaria 2021 del 3 al 5% (de modo de cubrir la caída del poder adquisitivo real experimentada a lo largo del acuerdo del pasado año)
  • Adelantar cuotas: que el incremento del 6% de agosto se cobre con el mes de julio y el 10% de septiembre se cobre en agosto.
  • Reapertura de la negociación (NO llamarla “revisión”) en agosto
  • Conservar el bono por conectividad, argumentando que los docentes continúan desarrollando actividades en la virtualidad y sus hogares, además de que varias universidades continúan con presencialidad recortada.

Salarios atrasados

Ernesto Cerdá manifestó que los docentes universitarios han perdido más del 35% del poder adquisitivo. Indicó que durante la gestión de Mauricio Macri los salarios se deterioraron el 20%, mientras que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández registra un atraso del 15%.

 
El docente y dirigente gremial indicó que los puntos acordados en la UNRC serán compartidos en la Federación Nacional de Docentes Universitarios, en donde finalmente se resolverá qué es lo que sucede con el salario de los docentes y el ofrecimiento realizado por el Gobierno nacional.

Por otra parte, desde AGD-UNRC consideraron que debe establecerse un plan de acción conjunto con otras asociaciones de base, a los fines de “poner en conocimiento de la sociedad acerca del deterioro que vienen sufriendo nuestros salarios desde hace años y de lo insuficiente que resulta el salario de las categorías iniciales, aspecto que pone en jaque seriamente a la continuidad de la educación universitaria pública y gratuita”.

¡Viralizalo!