Así calificó José Badellino, presidente de Cooperativas Federadas de Trabajo del Sur de Córdoba, la refinanciación de la deuda con el FMI. El proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández ya tuvo media sanción en Diputados y ahora se debate en el Senado

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el referente cooperativista dijo que junto a un Plenario de Organizaciones sociales y cooperativas vienen expresando su “rechazo al acuerdo con el FMI” y planteando que “la deuda es ilegítima e ilegal”.

Manifestó que se busca legitimar y pagar una estafa, una deuda ilegítima, ilegal y odiosa de U$S 45.000 millones armada por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI para alimentar la especulación financiera.

Argumentó que es ilegal porque no con los estatutos del Fondo Monetario Internacional y, en segundo lugar, “porque todo el dinero que ingresó a las arcas del Estado se fugó a través de mecanismos financieros entre el Banco Central de la República Argentina, los fondos comunes de inversión y la banca privada”.

“Así como entró salió a paraísos fiscales en el exterior. No quedó un solo dólar de esa deuda, nada se utilizó para el beneficio del pueblo argentino, no se realizó ninguna obra y ni siquiera una cuadra de cordón cuneta”, agregó José Badellino.

El presidente de Cooperativas Federadas del Sur de Córdoba aseguró que el pago de la deuda “es una estafa al pueblo que lamentablemente la Cámara de Diputados ha ratificado y nos ha hecho cargo al conjunto del pueblo argentino de algo que solamente benefició a un pequeño grupo privado, especulador y financiero”.    

Señaló que el problema más grave es que las cuentas fiscales del país sufrirán el ajuste de un plan económico cuyas metas estarán enfocadas en pagar la deuda. “Entonces, esto traerá aparejado el achicamiento del presupuesto del Estado que en lugar de destinarlo a distintas áreas sociales será redirigido al cumplimiento de la deuda con el FMI”, criticó.

Por otro lado, remarcó que los recursos que se generen producto del trabajo de todos los argentinos, en lugar de ser reinvertidos para fortalecer el desarrollo económico, generar más trabajo y eliminar la pobreza, también serán destinados a las obligaciones de la deuda.

Sobre las implicancias que puede tener este acuerdo con el FMI en el denominado tercer sector de la economía, Badellino expresó: “Lo que nosotros venimos observando desde el año pasado es que hay un achicamiento en diferentes áreas y proyectos vinculados al tercer sector. En el caso de las cooperativas de trabajo, por ejemplo, no hay apoyo económico para la organización de las actividades productivas. Y si eso, si lo proyectamos para más adelante con la necesidad de reducción del déficit fiscal para pagar las obligaciones de la deuda, está claro que ese achicamiento se va a profundizar, con lo cual el panorama es bastante complejo”.

Explicó que “acá no estamos hablando de vivir del Estado, sino de equilibrar la economía que de por sí está completamente desequilibrada”. En este punto, indicó que “tenemos grandes jugadores que concentran gran parte del mercado y una enorme diversidad y cantidad de pequeñas y medianas empresas, entre las que estamos incluidas las cooperativas, que si el Estado no genera condiciones económicas para que se pueda desarrollar la actividad resultan inviables en términos del mercado, porque como ya sabemos el grande se come al chico”.

Consideró que en un mediano plazo la situación económica de los trabajadores de la economía social será más complicada, a la vez que advirtió que también impactará de manera negativa en toda la fuerza obrera. “No es que este acuerdo con el FMI va a afectar solamente al sector de la economía social y popular, va a perjudicar al conjunto de los trabajadores porque esto va a llevar a un enfriamiento de la economía y eso a la larga termina perjudicando a los trabajadores en relación de dependencia también. Seguramente los primeros que vamos a sentir con más fuerza el ajuste vamos a ser los del sector de la economía social y popular, que son los trabajadores que viven todo el día de changas, de trabajos informales y que son los que va a dejar de percibir los programas que ahora el Estado lleva adelante como complemento para llegar al ingreso”.

Sobre este punto, remarcó que “la canasta básica está por arriba de los 80 mil pesos y el 75% de los trabajadores de nuestro país cobra alrededor de 60 mil pesos. Sin afrontar la deuda ya estamos hablando de una gran inmensa mayoría bajo la línea de pobreza y aún con estos números se decide pagar la deuda”, cuestionó.

Impuestos y deuda

Sobre la posibilidad de que el Gobierno implemente impuestos a los sectores de mayor poder adquisitivo, el cooperativista dijo que tiene dudas de que eso se lleve a la práctica y remarcó que tampoco es la solución de fondo.

“Depende de una decisión del Poder Ejecutivo y del acompañamiento que el Legislativo haga de esa iniciativa. Hace tiempo que se habla y se dice que se quiere avanzar con políticas tributarias progresivas, pero después siempre se termina dando marcha atrás. Sin dudas que sería beneficioso que aquellos que más tienen paguen, pero yo creo que lo más importante es que se profundice sobre qué pasó con el dinero y que aquellos que fueron beneficiados con la toma de deuda y posterior fuga de esos capitales afronten con sus bienes personales y con sus participaciones accionarias el pago de esas obligaciones”, expresó José Badellino.

¡Viralizalo!