Así lo expresó María Julia Irazoqui, abogada y referente del colectivo Hipotecados UVA de Córdoba. En diálogo con Córdoba Hoy, remarcó que se debe aprobar de manera urgente una ley que evite los remates y ponga tope “a las cuotas que se fueron por las nubes”.

Aseguró que la situación de más de 118 mil personas que sacaron un crédito hipotecario en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) es cada vez más angustiante y preocupante. Señaló que la realidad de los hipotecados se agrava con la creciente inflación y el constante aumento en el valor de las cuotas.

Recordamos que el Gobierno nacional lanzó este mecanismo en 2016 con la promesa de cuotas accesibles que se actualizarían en línea con una inflación que bajaría progresivamente. Pero ocurrió todo lo contrario. Y la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se disparó por encima de la actualización de los salarios, lo cual generó que se agigantara el capital adeudado y aumentara de manera considerable el valor de las cuotas.

“La inflación no sería un problema si la relación cuota/ingreso, es decir, lo que tienen que pagar las familias todos los meses y el salario o sus ingresos fueran de la mano con la inflación, pero sabemos que no es así”, comentó.

En 2016 cuando surgieron estos créditos el valor de la UVA estaba a $14,05 y actualmente según información del Banco Central de la República Argentina (13-03-2022) el valor llega a los $106. Incluso, como varía diariamente, en ocasiones, llegó a los $112. Por la inflación aumenta el capital adeudado por los tomadores de esta línea de créditos. De esta manera, una familia que tomó un préstamo UVA hace sólo dos años hoy debe 100% más que entonces. Cifra que se incrementa si las personas adquirieron dicho crédito con mayor anterioridad. “Si hace dos años sacaste un crédito por 4 millones de pesos hoy debés 8 millones, eso en tan solo dos años, cifra que se agranda para aquellos tomadores de crédito en 2017 o 2018. Realmente es una situación caótica”, explicó.

Las familias damnificadas manifiestan que ya no pueden pagar la cuota y corren el riesgo de quedar en la calle. Denuncian que se trata de usura por parte de los bancos y que el Gobierno nacional no aporta soluciones a las cerca de 120 mil familias afectadas.

La abogada María Julia Irazoqui, quien asesora a cientos de tomadores de créditos UVA en la provincia de Córdoba, manifestó que, ante la imposibilidad de pago, “algunas familias decidieron vender la vivienda para cancelar el préstamo, pero aun así no les alcanzó para cubrir el total de la deuda”.

Indicó que esto generó que las familias perdieran el 20, 30 o 40 por ciento del ahorro inicial que tenían a la hora de tomar el crédito. “Para muchas fue el ahorro de toda una vida y lo perdió”, remarcó. Además, con el agravante que vuelven a sufrir las dificultades para acceder o alquilar una vivienda, en un mercado inmobiliario con los precios de los alquileres que han aumentado de manera considerable, tras la aprobación de la nueva normativa.

Por otra parte, estas dificultades económicas para afrontar el crédito y tener que vender la vivienda generaron problemas psicológicos y de índole familiar, tales como divorcios de parejas y ruptura de los vínculos afectivos.

La solución es política

La abogada advirtió que, según la normativa vigente, los bancos pueden ejecutar las viviendas de los acreedores en caso de no pagarlas. Por tales motivos, consideró que la respuesta debe ser política. «La solución es que finalmente   en el Congreso se apruebe la ley que ponga un tope a las cuotas y evitar las ejecuciones», agregó la especialista en derecho.

Recordó que estos créditos UVA fueron una iniciativa de la gestión de Mauricio Macri, pero remarcó que fue producto de una ley que fue votada por más espacios políticos. “Hubo muchos legisladores que levantaron la mano para que esta ley hoy exista”, expresó la abogada y agregó: “Si bien estos créditos fueron lanzados en la gestión de Macri, ya hace más de dos años que estamos con otro Gobierno, quien en plena campaña electoral manifestó que esto era una estafa para las familias y que iba a solucionar el problema”.

——

“La solución de los créditos UVA fue una promesa de campaña de Alberto Fernández, pero ya pasaron dos años y no hubo ningún tipo de solución para las familias”

——

Durante su campaña electoral, el ahora presidente de la Nación Alberto Fernández dijo que ofrecería “un plan de salida” para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, para que se “desdolarice” la cuota que pagan, que crece mes a mes como consecuencia de la inflación. “Lo vamos a resolver”, aseveró en aquel momento, en plena campaña electoral rumbo a la presidencia de la Nación.

La referente de Hipotecados UVA Córdoba también recordó que en la provincia, la diputada nacional Gabriela Estévez se reunió con representantes del colectivo, se mostró preocupada ante la situación de las más de 10 mil familias cordobesas que tomaron créditos UVA durante la gestión de Mauricio Macri, hizo campaña y compartió fotos de los encuentros, pero ahora parece que las prioridades están puestas en otras problemáticas.

La abogada remarcó que esto no fue un armado de un banco o de una entidad financiera que estafó a la gente, sino que fue producto de una ley reglamentada por el Banco Central de la República Argentina y en cuya implementación, “casi el 60% de los créditos fueron otorgados por el Banco Nación”.

Recursos ante la justicia

Mientras se espera por una respuesta de la clase política, las familias siguen sufriendo la pérdida del poder adquisitivo y las cuotas de dichos créditos que no paran de aumentar, con el agravante de que cada vez le deben más dinero al banco.

La especialista en derecho manifestó que ya se han iniciado muchas acciones judiciales de parte de familias damnificadas. “En Córdoba nosotros hemos iniciado, mediante la Fundación Club de Derecho, la única acción colectiva que hay en el país de los créditos hipotecarios UVA Banco Nación”, comentó y agregó que actualmente está en la etapa de notificación al banco y requerirá de mucho tiempo.

También hay acciones individuales que ya han tenido un fallo. En este sentido, señaló que hay un fallo de Mar del Plata en donde “la jueza que firmó la sentencia manifestó que hubo un imponderable que fue la inflación, pero remarcó que a la gente se la engañó y no se le brindó la información necesaria para tomar una decisión de semejante envergadura. En este aspecto, resolvió que el esfuerzo para que ese contrato siga tiene que ser compartido por el damnificado y por el banco”, detalló.

María Julia Irazoqui dijo que entre 2016 y 2019, que fue el boom de préstamos UVA, se otorgaron 118 mil créditos hipotecarios en todo el país, de los cuales 12 mil son a familias de la provincia de Córdoba. La mayoría fueron otorgados por el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Córdoba.

Un reclamo sin sindicato

La referente del colectivo de Hipotecados UVA de Córdoba también se refirió a las dificultades que las familias atraviesan para visibilizar sus demandas. Sobre este aspecto, manifestó que “es un reclamo sin sindicatos”.

“Nosotros no tenemos un sindicato que nos permita sacar 10 mil familias a la calle para movilizarnos y expresar nuestro reclamo. La gran mayoría de los hipotecados están en relación de dependencia o son monotributistas. Dicha situación te coloca en un lugar de casi imposibilidad de salir a manifestarte, a pesar de que es algo totalmente legítimo”.

En este marco, los hipotecados UVA no pueden abandonar o faltar a sus trabajos para movilizarse y manifestarse porque no tienen el amparo legal sindical o gremial que les permita ausentarse de sus obligaciones como trabajador.

Ante esa situación, Irazoqui comentó que se realizan manifestaciones y reclamos a través de las redes sociales, como así también a partir de algunos comunicadores sociales que están al tanto de la situación, se hacen eco de reclamo y en sus espacios periodísticos comparten la problemática de 120 mil familias argentinas.

¡Viralizalo!