El programa coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de la Municipalidad de Río Cuarto iniciará una nueva instancia de capacitaciones gratuitas para comercios y equipos de trabajo. “Queremos duplicar lo conseguido el año pasado“, señalaron desde el área.
Desde antes que comenzara el segundo mandato de Juan Manuel Llamosas a cargo de la Municipalidad, el intendente adelantaba que se venían tiempos de trabajo y cercanía a los sectores productivos, comerciales y de servicios. El Programa de Buenas Prácticas se ha convertido en una de las banderas que lideran esa impronta, enfocado desde el año pasado en el sector comercial.
Es por eso que el Gobierno ha definido repetir un programa que de a poco se convierte en una política de Estado y que para este 2022 buscará seguir capacitando de forma gratuita a los comercios y equipos de trabajo de la ciudad. La acción se desarrolla en conjunto con el Centro Comercial e Industrial (CECIS), la Cámara Mercantil de Río Cuarto (CAMERC) y la Cámara de Almaceneros, Minoristas y Afines de Río Cuarto (CAMARC).
“Cuando empezamos, la pandemia todavía golpeaba fuerte y alguno podía pensar que era una locura salir a capacitar. Lo que creemos es que con la recuperación económica, los comerciantes están más preparados que antes para poner en funcionamiento estas herramientas“, reflexionó el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella, recordando la importancia que tuvo el programa para el perfil económico y de vinculación público-privada a la que apunta la gestión.
En 2021, el programa llegó a un total de 220 comercios, más de 800 personas capacitadas, 160 adheridos a las buenas prácticas, pero que este año “buscamos duplicar todo”, afirma el funcionario.
“La idea es tomar nuevos comercios y aportar nuevas capacitaciones para quienes participaron de la última edición. Queremos nivelar a todos los comercios, que todos tengan las mismas herramientas, capacidades y conocimientos“, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial respecto a lo que vendrá en esta nueva edición.
Cabe destacar que, para aquellos que finalicen el programa a lo largo del año, se otorgará premios en efectivo entre los comercios que certifiquen y que hayan obtenido el mayor puntaje. El año pasado, los premios fueron de $30.000, pero desde el área coordinadora del programa adelantaron que este año habrá un incremento del monto.
Las inscripciones se realizan a través de un formulario habilitado en http://www.riocuarto.gov.ar/programas/buenas-practicas-comerciales/ con cupos que permanecerán abiertos hasta el 7 de abril.
“Insistimos en que se inscriban, es el momento en el que el Estado los puede escuchar y trabajar juntos. Queremos armar una comunidad más cercana en la que se acerquen a comentarnos cuáles son sus problemáticas y nosotros podamos aportar soluciones“, indicó Di Bella, quien también adelantó que más adelante el Buenas Prácticas podría extenderse a otros rubros. “Queremos volcarlas a sectores como el de turismo y las industriales”, afirmó.
Quiénes pueden participar
Al igual que la última edición, pueden participar los comercios, almacenes y servicios minoristas que estén inscriptos en Afip con una antigüedad no menor a 1 año, estén inscriptos en Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Cuarto y posean la habilitación Municipal correspondiente al rubro que desarrollan.
El programa contempla la participación de comercios, almacenes y servicios minoristas de toda la ciudad, de diferentes rubros y tamaños.