El Concejo Deliberante deberá definir las subas en la bajada de bandera y caída de ficha del servicio de taxis, mientras los trabajadores del volante señalan que el último pedido quedó «desfasado» por la suba del combustible. Pese a la urgencia del sector, esperan que el debate se extienda hasta la semana próxima.

A una semana de haberle solicitado al Concejo Deliberante que analice una suba de tarifas, el grupo de Taxistas Autoconvocados insiste con la «urgencia» de esta cuestión, algo que se acrecentó en las últimas horas debido a un nuevo aumento en el GNC.

En la jornada de ayer, el combustible registró un incremento superior al 15% que lo llevó a $63 el metro cúbico y hasta $65 en algunos centros de expendio. Rápidamente, las agrupaciones que representan a los trabajadores del sector trasladaron su preocupación por el impacto que esto tendría en las nuevas tarifas.

El día lunes se produjo un encuentro entre la Comisión de Servicios Públicos del Concejo y representantes de los Autoconvocados. “Fue una reunión muy positiva. Ellos son conscientes del déficit que existe, de la baja recaudación y los altos costos”, comentó David Tomassini, taxista que integra la agrupación.

Claro que esa reunión llegó antes que comenzaran a regir las subas del GNC, situación que puso un bache a las negociaciones. “El aumento que podemos llegar a sacar, no recompone la tarifa. Ya venía desfasado y ahora con el aumento del GNC es todavía peor. La verdad es que nos complica mucho”, señalaba Tomassini al respecto.

En ese sentido, el pedido realizado por la agrupación contempla llevar la bajada de bandera a $200 ($220 en tarifa nocturna) y la caída de ficha cada 100 metros a $8 ($9 en nocturna).

Aunque los Autoconvocados señalan que el Legislativo ha demostrado predisposición para tratar una suba, advierten que esta deberá aplicarse «en un solo tramo» y que más adelante se deberán establecer condiciones para trabajar en la recomposición tarifaria a lo largo del año.

“En lo inmediato, queremos que el aumento de tarifa salga rápido. Luego nos sentaremos a hablar sobre la recomposición, porque la recaudación no cumple la canasta básica”, afirmó el representante de la agrupación.

La respuesta del Legislativo

Miguel Alonso, titular de la comisión legislativa que tratará el pedido, adelantó a CÓRDOBA HOY que se encuentran a la espera de comunicarse con otras agrupaciones que representan a los taxistas, las cuales se habrían mantenido en línea con lo planteado por Autoconvocados.

“Lo más probable es que salga la semana que viene”, afirmó sobre la fecha en la que se trataría el aumento tarifario para el servicio de taxis, aunque no dio detalles de los montos sobre los que rondaría la suba. “Lo estamos analizando”, indicó.

Alonso planteó que las negociaciones implican un grado de dificultad alto por la situación inflacionaria y señaló que “es un equilibrio difícil el que hay que lograr”.

En ese sentido, afirmó: “Está más que claro que debemos atender a la situación de los taxistas, pero también sabemos que esto impacta en el bolsillo del usuario.

Respecto a la recomposición tarifaria solicitada por los taxistas, el edil aseguró que están dispuestos a trabajar en ese sentido. “Con la inflación, las actualizaciones son inevitables. Son antipáticas y no es una tarea agradable de realizar, pero es necesario que el servicio sea sustentable”, concluyó.

¡Viralizalo!