En la antesala del juicio contra Marcelo Macarrón por el crimen de Nora Dalmasso, la reconocida y respetada periodista riocuartense Vanessa Lerner reflexiona sobre qué hubiera sucedido si ocurría en estos momentos. ¿Cuánto hemos cambiado como sociedad? ¿Hay otro paradigma para abordar la violencia de género o siguen vigentes los mandatos del patriarcado y el machismo?

Sin dudas, el caso Dalmasso es un claro reflejo del comportamiento de una sociedad machista y patriarcal, en el cual se denigró a una mujer que fue brutalmente asesinada y se la revictimizó una y otra vez.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Vanessa Lerner dijo que en ese momento “la ley no estaba lista para enmarcarlo dentro de la figura de femicidio”, pero aseguró que el caso “tiene todas las características para hacerlo”.

Consideró que todo sería diferente si el caso ocurriera hoy. “Afortunadamente cambiaron muchas cosas desde el 2006 al presente. Si bien siguen ocurriendo casos de este tipo, una parte importante de la sociedad ha tomado una postura diferente frente a estos hechos. Hace falta deconstruir mucho todavía, pero se ha avanzado.

La falta de empatía hacia las mujeres y la mirada amarillista, machista y patriarcal en la cobertura del asesinato de Nora Dalmasso quedó demostrada en los titulares de los principales diarios de nuestro país: “Muerte en el country: crece la hipótesis del crimen pasional” (29/11/2006), “La historia de una reina de la belleza con final trágico” (3/12/2006), “Cordón de amor y espanto” (5/12/2006).

Los medios apostaron a la “espectacularización” del tratamiento mediático, y el hacer objeto de la opinión pública una vida que, hasta la muerte, permanecía fuera de los medios de comunicación, causando así un nuevo violentamiento, una nueva victimización sobre quien ya han sido objeto de violencia.

Más allá del tratamiento informativo y comportamientos sumamente vergonzosos de la mayoría de los medios de comunicación (fundamentalmente los porteños) durante la cobertura de este caso, Lerner sostuvo que parte de la sociedad fue la responsable de alimentar el machismo y condenar a la víctima, es decir, revictimizarla. “No nos olvidemos que más allá de todas las barbaridades que se dijeron, estas versiones estuvieron alimentadas por dichos que surgían de gente de la ciudad y no por los periodistas”, expresó.

A tal punto fue la condena social hacia Nora Dalmasso que el propio viudo se animó a señalarla públicamente de infiel. Sobre esto, Vanessa Lerner recordó: “Macarrón dio una conferencia diciendo que perdonaba a su esposa, mientras ella fue la que terminó violentada y asesinada”.

Conferencia de prensa de Marcelo Macarrón

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Nora empezó una larga investigación donde se pusieron al descubierto infinidad de pistas e hipótesis. Todas apuntaban contra ella.

“Se hablaba de juegos sexuales, orgías, de dieciocho amantes de Nora. Si así hubiera sido, era cosa de ella. Se trató horriblemente a la víctima, algo que hoy en día ha cambiado gracias al trabajo de las instituciones y agrupaciones compuestas por mujeres que están dispuestas a luchar contra el patriarcado”, dijo Lerner.

Se perdió tanto tiempo hablando sobre la víctima y su vida privada que las personas se olvidaron de lo más importante: Nora Dalmasso fue víctima de femicidio.

Realizar esta mirada retrospectiva sobre el tratamiento informativo y el comportamiento de gran parte de la comunidad ante el caso Dalmasso nos permite comprender que existen fuertes construcciones culturales acerca del rol de las mujeres y que atraviesan a todas las clases sociales.

Con una sensibilidad particular para abrazar las desigualdades y con la fuerza suficiente para levantar la voz ante las injusticias, Vanessa Lerner dijo que “esta causa ha tenido de todo menos lo principal, que es un interés genuino por llegar a la verdad. Ni siquiera en esta instancia, con la imputación del viudo por ser el autor intelectual del crimen”.

Mientras recordaba aquellos años en los que realizaba la cobertura periodística de este caso que puso en vilo a todo el país, también reflexionó sobre los cambios que se han generado en torno a la violencia de género y el rol de la mujer en la sociedad.

“¿Quién se imaginaba quince años atrás que iba a haber Ministerios y Secretarías dedicadas al género, a las mujeres? En ese entonces parecíamos gente que gritaba locuras y hasta nos daba vergüenza decirlas, porque éramos estigmatizadas por el simple hecho de poner en consideración que se hablaba de una mujer violentada, que no merecía el trato que se le dio”, recordó Lerner.

En vísperas del juicio contra Marcelo Macarrón por el crimen de Nora Dalmasso, la periodista desea que “el juicio nos permita concluir con esta etapa y empezar a mirar a las mujeres víctimas de otra manera”.

Sobre las expectativas que genera el inicio de este juicio, la periodista remarcó que “la previa se vive con mucho escepticismo respecto a que finalmente se pueda llegar a datos reveladores sobre los hechos: el motivo, cómo la asesinaron, quién la asesinó” y consideró que “Es muy endeble la acusación del fiscal de la causa, luego que perdiéramos la cuenta de la cantidad de investigadores que pasaron en estos años”.

Por último, la trabajadora de prensa manifestó que el crimen de Nora Dalmasso “fue el segundo caso resonante más importante de la historia de Río Cuarto junto con el de la masacre del Banco Popular Financiero”, y concluyó: “Fue un caso único y ojalá que sea irrepetible”.

¡Viralizalo!