El periodista santafesino, escritor y político argentino de izquierda Carlos Del Frade presentó su investigación de denuncia política. La actividad que se llevó a cabo en la UNRC en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
Galtieri abrió el Noroeste argentino a través del puerto Rosarino para el desarrollo de los cocaleros bolivianos, iniciando el proceso contemporáneo del narcotráfico, señaló el autor en su investigación de denuncia política, sobre la que se explayó en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Indicó que el libro surge cuarenta años después de la decisión del gobierno de Leopoldo Galtieri, que buscó ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había llevado el país la última dictadura cívico militar.
Cuarenta años después de la decisión del gobierno de Leopoldo Galtieri, dentro de la dictadura cívico militar que produjo el peor terrorismo de estado en la Argentina, Malvinas se actualiza a partir del respeto para con aquellos sobrevivientes de una guerra enmarcada en una causa histórica y popular pero utilizada por quienes liquidaron la soberanía popular a fuerza de secuestros, torturas, tumbas clandestinas, picana, usurpación de viviendas, apropiación de bebés y lograron quintuplicar la deuda externa que todavía agobia a las grandes mayorías, indica el autor en su escrito.
Señaló que es una investigación periodística con una breve historia del imperio inglés y sus intereses permanentes.
En declaraciones a la 97.7 Radio Universidad, previo al acto de presentación de esta nueva obra, el diputado provincial del Frente Social y Popular, dijo: Para nosotros es un privilegio estar aquí en Río Cuarto, en donde generalmente venimos invitados por la gente de la Central de Trabajadores Argentina Autónoma. Y llevar este trabajo de investigación periodística y denuncia a de la Universidad es muy importante porque a 40 años de Malvinas me parece que hay hechos sobre los cuales hay que repasar.
Malvinas es casi la síntesis de una Argentina que es o tiene una realidad como si fuera un mosaico roto con pedacitos dispersos y de acuerdo a cada uno, según tomé algunos de esos pedacitos dispersos, se va a encontrar especialmente en un tema tan profundamente arraigado como es la cuestión de Malvinas con distintas realidades
Nosotros lo que acá estamos marcando es, por un lado, la presencia de la historia inglesa en Argentina, remarcando por sobre todas las cosas que hoy hay tres veces más ingleses dentro del territorio continental argentino que en las islas, que recuperan la soberanía de Malvinas es posiblemente recuperar la soberanía sobre las grandes empresas que tienen los ingleses aquí, que van desde la fabricación de golosinas y galletitas a medicamentos, como la GlaxoSmithKline a la producción de petróleo, la pesca indiscriminada en el sur como consecuencia justamente de lo que fue la rendición Argentina después en Malvinas y los acuerdos en Madrid que firmó el ex presidente Menem.
Sería muy interesante empezar a ver cómo, cuando se habla casi de una manera de nacionalismo berreta, cuando llega el 2 de abril, de la soberanía argentina en relación a los ingleses, que quizás se puedan encontrar la solución diciendo que nos podemos quedar con parte de todas esas ganancias que generan las empresas inglesas acá en el continente, en el territorio de tierra firme argentina, a cambio de que nos devuelvan a alguna de las Malvinas. Podría ser un buen intento, como también reclamar la deuda por el ecocidio de La Forestal, en donde cuatro millones de quebrachos colorados únicos en el mundo fueron talados con una suma que hoy serían tres mil millones de dólares. Esa es la parte del imperio, señaló el visitante.
Seguidamente, sostuvo -Leopoldo Fortunato- Galtieri fue el mayor asesino de seis provincias argentinas, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, cuando era comandante del segundo cuerpo del Ejército con asiento en Rosario. Ahí desarrollamos toda la expresión política que termina siendo Galtieri de las grandes empresas y también del narcotráfico, que tiene como inicio justamente un acuerdo entre Videla y la dictadura de Banzer en Bolivia -Hugo Banzer Suárez, dictador, militar y presidente boliviano, en dos períodos, 1971-1978, mediante golpe de Estado, y 1997-2001, por elecciones- y Galtieri como comandante del Segundo Cuerpo del Ejército.
Por eso Galtieri, va a llegar a decir que todo lo que pasa en Bolivia le pertenece a él, por esa relación que establece con Roberto Suárez Gómez, el primer gran proveedor de cocaína para distintos lugares del mundo, entre ellos la Argentina, y después nada menos que un joven Pablo Escobar Gaviria.
Eso lo contamos en el libro. Y qué significa Galtieri en relación con la Bolsa de Comercio.
Y por último, las guerras, porque establecemos que el proceso que comenzó en Malvinas en 1833 siguió en 1845 con querer tomar el río Paraná como el lugar por donde pasan la mayor cantidad de riqueza en América del sur. Y eso hoy se reedita a través de la discusión sobre quién maneja las riquezas que pasan por el río Paraná.
Por eso me parece que es un libro que, como siempre, al hablar de historia, tiene rupturas y continuidades y además establece la diferencia de todo lo que fuimos pensando como pueblo en relación a los soldados sobrevivientes de Malvinas, cuando en un primer momento se los oculto, se los trató de locos, lo que generó el suicidio de 400 de ellos. Y hoy que se los trata de héroes, por qué fue cambiando eso. Es todo un proceso muy interesante y eso es lo que volcamos en el libro, dijo a la Radio de la Universidad.