«Este acto constituye un hito muy importante para esta universidad. La renovación de sus autoridades es la expresión mas clara del ejercicio y vigencia de la democracia universitaria», expresó el nuevo rector al asumir la conducción de la histórica casa de estudios.
El exdecano de Ciencias Económicas ingresó a la Sala de las Américas del Pabellón Argentina pasadas las 11. El acto tuvo mucha concurrencia de autoridades universitarias y de los gobiernos provinciales y municipales. También la militancia estudiantil acompañó a las nuevas autoridades.
Durante su asunción, Jhon Boretto expresó: «Este acto constituye un hito muy importante para esta universidad. La renovación de sus autoridades es la expresión mas clara del ejercicio y vigencia de la democracia universitaria».
Y agregó: «Los altos niveles de pobreza, el deterioro de la educación, las crisis económicas recurrentes, y la incertidumbre nos comprometen a que la Universidad sea protagonista, contribuyendo en la búsqueda de soluciones, sin rehuir de su responsabilidad amparándose en una actitud corporativa».
Sobre la gestión de su antecesor, Hugo Juri, el rector remarcó como ejemplos a seguir: el reconocimiento de trayectos formativos, las universidades populares y el Campus Norte.
Boretto adelantó que su gestión se guiará en base a tres ejes: la transformación educativa, la mejora en el modo en que habitamos la Universidad y la profundización de un modelo de universidad abierta a la sociedad.
Remarcó la necesidad que todas las facultades generen procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje que recuperen lo mejor de la presencialidad y de la virtualidad.
«Desarrollando modelos pedagógicos híbridos adecuados a las realidades de cada carrera; y generando más espacios para las prácticas educativas», agregó.
Sobre la forma de habitar la UNC, Boretto aclaró: «nuestro compromiso es maximizar esfuerzos para ensanchar el período de tiempo en el que desarrollamos las tareas que nos apasionan y minimizar el que dedicamos a procesos burocráticos».
Y añadió: «aumentaremos y potenciaremos los recursos y herramientas tecnológicas tendientes a dar más eficiencia a la gestión, a ampliar los derechos y la participación de la comunidad en la toma de decisiones».
Para Boreto, la apertura significa que «la Universidad debe profundizar aún más su inserción en la sociedad». «Trabajar fuertemente en la satisfacción de las demandas surgidas de problemáticas sociales, contribuyendo en la generación de valor en el entramado socio-productivo de nuestra región», explicó.
Sobre Jhon Boretto y Mariela Marchisio
Boretto es contador público y Magister en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión. De ambos títulos se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba. Como estudiante, fue presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) entre 1991 y 1993 y secretario de Asuntos Académicos de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Además, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas durante dos mandatos entre 2015 y 2021.
Por otro lado, fue secretario de Asuntos Estudiantiles en 1995 y secretario General de la UNC entre 2007 y 2013, nombrado por el Honorable Consejo Superior.
Desde 2014, es profesor adjunto por concurso a cargo de la coordinación de la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, de la carrera de Licenciatura en Administración.
Mariela Marchisio es la nueva vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba. Ella es arquitecta, docente e investigadora.
Fue decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.
Fuente: Cba24N