Autoridades municipales encabezaron, junto al secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill, una reunión de trabajo con el objetivo de aunar criterios y proyectar el aumento en el ritmo de la obra de Circunvalación de la Ruta Nacional Nº 158 variante de paso Villa María.
En el encuentro, en el que el funcionario nacional dialogó de modo virtual, también estuvo presente el titular de Vialidad Nacional delegación Córdoba, Federico Eslava, e integrantes de Roggio S.A., empresa a cargo de las tareas.
En este marco, se abordó el cronograma de la obra y fueron pautados los trabajos que prevén incrementar su marcha durante 2022. En este sentido, municipio y Vialidad acordaron en el propósito de llevar a cabo diversas labores de modo simultáneo, a los fines de alcanzar un 5% de avance mensual en la intervención que significará un salto de calidad para la ciudad en materia logística y de desarrollo.
Del momento, también participaron el titular de Vialidad Nacional Córdoba, Federico Eslava; junto al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y al secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira.
Actualmente, las acciones llevadas adelante en el lugar contemplan el pre moldeado de vigas mientras que se avanza en la construcción de la quinta línea de pilotes de las nueve que sostendrán el puente que se emplazará sobre el río Ctalamochita. En tanto, durante marzo se dará inicio a la colocación de suelo cemento en el sector y una vez concluido el tramo se posibilitará la unión con la circunvalación que se está ejecutando en Villa Nueva, quedando el conglomerado unificado en un mismo anillo.
Además, se planifica la creación de dos lagunas de retención, una de ellas en el cruce de la vieja ruta 9 y autopista, a modo de generar un anexo con el canal que allí se encuentra, evitando así el ingreso de agua a barrio La Calera. Mientras tanto, el otro bloque acuático está previsto en la zona de la ruta 158 y autopista.
Así, la circunvalación formará parte del corredor que integra cinco países, conectando los puertos del Atlántico con el Pacífico. La obra se desarrolla hacia el norte de la ciudad y se extenderá por casi 14 kilómetros de 120 metros de ancho hasta unirse con la Ruta Provincial 2, previendo la unión con la autopista hasta Río Cuarto.
En detalle, la carretera bordeará la ciudad desde el sector norte con dos calzadas de doble carril en un largo de 13.800 metros de autopista con un ancho total de 120 metros para las colectoras, cuneta de desagüe y cantero central.
De esta manera, el municipio avanza en la obra de mayor inversión efectuada en la ciudad, la cual cuenta con un presupuesto superior a los 10.000 millones de pesos financiados por el Gobierno nacional a través de Vialidad Nacional.