Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti presentó el proyecto para la construcción del nuevo edificio del Hospital Municipal de Villa Allende. Demandará una inversión de 245 millones de pesos.

El establecimiento será emplazado sobre calle Mariano Moreno, entre Urquiza y Güemes, y llevará el nombre del ex intendente de la localidad, Eduardo “Gato” Romero. El hospital beneficiará a casi 50.000 vecinos de Villa Allende y también permitirá brindar asistencia a pacientes de localidades vecinas.

“Es una gran emoción poner en marcha este hospital que merecidamente llevará el nombre de Hospital Eduardo “Gato” Romero. Es un homenaje a quien fuera un deportista destacado. El Gato amaba Villa Allende y era orgullo de todos los cordobeses», sostuvo Schiaretti. 

El proyecto tiene un presupuesto de obra de 245 millones de pesos y un plazo de ejecución de 240 días.

En ese sentido, el mandatario aseguró que “ya se llamó a licitación, estaremos adjudicando en poco tiempo y comenzaremos la construcción, y antes que finalice el primer semestre del año que viene estará concluido”.

Este nuevo espacio, ubicado en un predio de 4.190 m2 y con una superficie cubierta de 1.306 m2, incorporará todas las prestaciones y servicios que hoy se realizan en el hospital municipal Josefina Prieur, y mantendrá la misma categoría como centro de salud de primer nivel de complejidad, sin internación ni cirugía.

Dispondrá de consultorios externos de clínica médica, ginecología, pediatría, cardiología, odontología, oftalmología, traumatología, guardias las 24 horas, enfermería, farmacia, vacunatorio y laboratorio. Además, incluirá un departamento de diagnóstico por imágenes con equipo de RX fijo y ecógrafo multipropósito.

Cabe mencionar que el actual edificio, ubicado en la calle Ricardo Balbín, quedará a disposición para eventuales ampliaciones o refuncionalización de servicios que el hospital requiera.

La nueva infraestructura también integrará la red de centros de salud públicos de la provincia, y optimizará la demanda del Gran Córdoba y del corredor sanitario de Sierras Chicas, junto con el Hospital Provincial Profesor José Miguel Urrutia de Unquillo, como referente de segundo nivel de atención.

Al respecto, Schiaretti destacó la importancia del hospital: “Es clave que en esta gran mancha urbana que es el Gran Córdoba haya diferentes centros de salud con distintos niveles de complejidad, y que sean públicos para garantizar a cada cordobés la salud que merece y necesita”.

También recordó la construcción del nuevo hospital del Noroeste y los hospitales de tipo ambulatorio en diversos puntos de la provincia y dijo, «este establecimiento junto con el hospital municipal de Saldán, La Calera y del Noroeste hacen un circuito de salud que permite garantizar que nuestra gente esté bien atendida como merece”.

A su turno, el ministro de Salud Diego Cardozo, remarcó la atención especializada hacia la salud de las mujeres: “El nuevo hospital tendrá mamografía de 360 grados digital, dos salas de ecografía. Quiero destacar que es una impronta de nuestro Gobierno provincial que nuestras mujeres no tengan que desplazarse hacia otro distrito para poder acceder a estudios básicos”.

El proyecto del hospital en detalles 

El proyecto prevé un edificio en un solo nivel, con un ingreso general diferenciados de la entrada por guardia; y una circulación separada para el público y el personal del hospital.

Desde el ingreso principal, se distribuirá la circulación pública hacía los distintos servicios del centro de salud; mientras que desde la guardia se dará acceso a la sala de espera y los consultorios.

Además, contará con un ingreso técnico al predio para carga y descarga de insumos, abastecimiento de farmacia, mantenimiento y recolección de residuos; e incluirá un área para estacionamiento de personal.

¡Viralizalo!