La delegación departamental declaró que la suba del 30% hasta julio resultó insuficiente y piden que el acuerdo se acerque al firmado a nivel nacional. Se espera que la asamblea provincial logre una resolución en la tarde de hoy.
En el día de ayer se llevó a cabo en la delegación Rio Cuarto la asamblea resolutiva con los delegados del departamento, encuentro que finalizó con el rechazo a la propuesta salarial realizada por el Gobierno de Córdoba.
Así lo confirmó a CÓRDOBA HOY el titular de la delegación departamental, Juan Simes, quien en estos momentos se encuentra en Córdoba capital, lugar en el que se desarrollará la asamblea provincial que resolverá la paritaria.
“Se pedirá a la asamblea resolutiva que renegocien con el Gobierno. Consideramos que la suba es insuficiente“, declaró Simes respecto al ofrecimiento de la patronal, la cual establecía un aumento del 30% hasta el mes de julio y que sería abonado en cuatro partes.
De acuerdo a lo expresado en la asamblea departamental, la postura de la delegación Río Cuarto será solicitar que la referencia utilizada para el acuerdo sea el acuerdo firmado a nivel nacional, la cual establecía una suba del 45,5%.
El acuerdo con los docentes nacionales regiría hasta el mes de septiembre, pero quienes rechazan el ofrecimiento recibido en Córdoba solicitan que el 45,5% se aplique hasta julio.
“Es un momento de incertidumbre”, indicó el titular de la delegación Río Cuarto, quien señaló que el pedido se corresponde con la inflación registrada a comienzo de año y las nuevas subas que podrían llegar antes de mediados de año. “La propuesta puede quedar corta si esto sigue ocurriendo”, advirtió.
Pese a la postura de Río Cuarto y otras delegaciones que votaron por el rechazo de la propuesta, se estima que hoy mismo podría aprobarse el acuerdo en la asamblea provincial. “Son muchos los compañeros que están a favor“, afirmó Simes.
Desde el Gobierno de Córdoba han dado señales de impaciencia con el sector de los educadores, representados por el único gremio al que le falta firmar la paritaria. Finalmente, la patronal podría conseguir el visto bueno de los trabajadores hoy mismo.
Aunque algunos adelanten que el gremio irá por el sí, desde Río Cuarto manifiestan que harán escuchar su reclamo. “Debemos tener un acuerdo que nos permita seguir avanzando. Lo que hace falta es dinero en el bolsillo de los compañeros”, afirmó Simes, quien agregó: “Tuvimos una pandemia, pero los maestros no pararon nunca y muchos debieron adaptarse a la virtualidad para seguir presentes en la vida educativa de los niños. Esto también deberá ser tenido en consideración”.