Así lo indicó el vicepresidente de la Cámara de Turismo Argentino. Los destinos más elegidos son Córdoba, la Costa Atlántica y el Litoral.

Ya comenzada la temporada de verano, diferentes referentes del sector turístico realizan un balance del desempeño económico a pocos días de terminar el primer mes del año. Según los datos nacionales, Córdoba se constituye como el destino más elegido.

Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Asociación Sudamericana del Turismo, profundizó sobre el desempeño del sector en declaraciones realizadas a Radio Universidad de Córdoba.

“Estamos muy contentos y conformes con el resultado que está teniendo la temporada de verano. Hemos arrancado con porcentajes de ocupación durante la primera quincena que rondan el 75%, tal vez un poquito más. Y la segunda quincena se terminó de afirmar alrededor de un 80%”, comentó. 

Entre los destinos más elegidos se encuentran las ciudades de la Costa Atlántica, las Sierras de Córdoba y los parques nacional del Litoral. Además, Bariloche, Ushuaia y destinos del noreste argentino registraron un buen desempeño turístico durante el primer mes del año. 

Respecto de la llegada de turistas internacionales, destacó que desde abril del 2022 hubo un fuerte crecimiento del sector regional debido al incremento en el flujo de visitantes extranjeros

Aunque destacó el aspecto positivo de las cifras, sostuvo que la modalidad de estadía cambió. Ya cada vez más turistas eligen quedarse menos tiempo en un destino y viajar varias veces al año, a cambio de vacaciones de más de un mes. 

“En cuanto a la salida de argentinos al exterior, hemos notado un gran cambio en comparación del año anterior, pese a las restricciones que se empeña en poner el Gobierno hay muchos argentinos pasando sus vacaciones afuera”, sostuvo al ser consultado por el turismo internacional. 

Reflexionando sobre las restricciones al turismo extranjero hacia fines de 2022, remarcó que el turismo es una actividad “circular”. Y que de esta manera, requiere no sólo el ingreso de personas al país sino también la salida para potenciar la “conectividad” entre destinos. 

“La industria turística es el cuarto generador de divisas de la Argentina, y genera un ingreso muy interesante que puede ser más aún”, comentó. 

Pre Viaje 4 y políticas para el sector

A principio de año, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, anunció el lanzamiento de la cuarta edición del Pre Viaje. Aunque aún no se han definido las fechas exactas en que se dispondrá el programa, será durante los meses de mayo y junio con la misma modalidad de reintegro, es decir de un 50% para adultos y 70% para jubilados. 

Acerca de este programa, afirmó: “Fue el primer plan de incentivos que un Gobierno Nacional dispuso para la actividad turística, ha tenido un éxito arrollador desde todo punto de vista”.

A pesar de ello, remarcó que Argentina “es un país muy particular” ya que cuenta con una alta presión impositiva. “Todo lo que un argentino paga por cualquier producto turístico contiene un 50% impuestos, con lo cual siempre va a resultar más barato pasar las vacaciones en el exterior”, cuestionó. 

“Ha servido mucho para la recuperación de un sector que fue el más castigado por la pandemia. Y a nivel nacional, podemos decir que en un país que tiene un 50% de su economía informal, ha podido formalizar las transacciones”, comentó acerca del aspecto positivo del programa. 

Fuente: Cba24N

¡Viralizalo!