La corrección de los párpados desde el punto de vista estético se realiza cada vez con mayor frecuencia y es muy requerido por los pacientes. ¿Cuáles son los aportes de estos tratamientos? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

La oftalmóloga Susana Zabalo de Jerabek, jefa del Servicio de Estética y Oculoplastía de la Clínica de Ojos Nueva Visión y Red Oftalmológica, señaló que lo más importante es que el paciente acuda al profesional de su confianza para que pueda realizar la evaluación correcta “no sólo de la piel y de los párpados, sino de sus ojos y de la superficie ocular para encarar el tratamiento y la corrección de los mismos priorizando la salud visual”.

Señaló que muchas veces los que le molesta al paciente no es la caída del párpado que obstruye la visión, “sino algunas otras alteraciones perioculares que tienen más una afección estética como pueden ser las líneas de la sonrisa o patas de gallo, la formación de los surcos en la vía lagrimal o las ojeras e incluso la flacidez de la piel en el párpado superior e inferior que muchas veces se acompañan de bolsitas grasas”. En estos casos se recurre a lo que se conoce como tratamientos estéticos perioculares.

“Las líneas de expresión como pueden ser las micro arruguitas perioculares se pueden resolver sin tratamiento quirúrgico. Para esto se usa toxina botulínica (más conocida por su nombre comercial Botox) o también los rellenos de ácido hialurónico que dan volumen y disimulan las bolsas de grasa”, explicó Susana Zabalo, vicepresidenta del Consejo Argentino de Estrabismo.

Mientras que, para los casos de exceso de piel, la oftalmóloga explicó que “hay que realizar tratamientos quirúrgicos estéticos con lo cual se elimina el exceso y mejora totalmente la expresión de los pacientes”.

La oftalmóloga señaló que “los tratamientos estéticos se inician cada vez a más temprana edad porque es la forma de prevenir las marcas en la piel y la formación de arrugas permanentes”.

Contó que la indicación del uso de toxina botulínica es cada vez más precoz como así también el uso del ácido hialurónico para el tratamiento de surcos, ojeras y hundimiento de los ojos.

– ¿Cuáles son las causas de los párpados caídos?

– Puede suceder por varias causas, flacidez o laxitud de los tejidos que por lo general ocurren con el paso del tiempo. También lo que puede haber es lo que llamamos una caída en los bordes de los párpados de los niños que puede ser congénita por falta de desarrollo del músculo elevador del párpado o que puede suceder por causas traumáticas, es decir, que un golpe lesione o le genere una pérdida de fuerza a esos músculos que elevan el párpado.

Tanto el párpado superior como el inferior pueden perder fuerza y estar caídos. La del inferior por lo general es por flacidez o pérdida de laxitud de los tejidos.

– ¿Cuáles son los tratamientos?

– El tratamiento en general es quirúrgico, tanto en el párpado superior como inferior. Dependiendo de la causa de la patología y de la magnitud de la caída será la cirugía a seguir.

En todos los casos no se realiza la misma cirugía, sino que depende de la etiología de la ptosis (caída de los párpados). Pueden ser de reforzamiento muscular, suspensión del párpado, que se generen colgajos internos para lograr la mejor posición del párpado. También en algunos casos la extracción de la piel puede mejorar la posición del mismo. Siempre el paciente debe ser evaluado para descartar algunas otras patologías generales que puedan generar la caída (ptosis) de los párpados y luego decidir si es para tratamiento quirúrgico o no y luego se decidirá según la evaluación previa del paciente qué tipo de tratamiento quirúrgico será el más adecuado.

– ¿Este tipo de intervenciones son complejas? ¿Se realizan en Río Cuarto?

-Las cirugías de párpados que realizamos los oftalmólogos son microcirugías con electrobisturí y con microscopios para evitar hemorragias. Este tipo de intervenciones se realizan en Río Cuarto con todos los cuidados necesarios para evitar complicaciones.

Fundamentalmente lo que hay que tener en cuenta es el cuidado de la superficie ocular porque el párpado es lo que protege a nuestro ojo. Cualquier tipo de tratamiento quirúrgico sobre el mismo no debe ser excesivo y hay que tener en cuenta que en el pos operatorio tenemos que tener un perfecto cierre de los párpados con una perfecta lubricación de la superficie para evitar complicaciones.

– ¿La edad es una cuestión a tener en cuenta para estas cirugías?

No, la edad no es algo que determine la indicación quirúrgica, pero es más frecuente que los pacientes más añosos necesiten cirugías por un tema de pérdida de laxitud de los tejidos. Por lo tanto, la cirugía de párpados puede realizarse a cualquier edad siempre y cuando el paciente lo necesite y esté indicada por el profesional.

– ¿Cuándo se debe realizar un tratamiento de los párpados?

Cuando los párpados están demasiado bajos y disminuyen el campo visual y la visión, el tratamiento quirúrgico es fundamental para darle al paciente calidad de vida y mejor visión. En los otros casos en donde la visión está conservada a pesar de las alteraciones palpebrales, ya sean por exceso de piel o flacidez, el tratamiento estético de los mismos mejora la calidad de vida del paciente, sobre todo en mujeres porque les permite maquillarse, pintarse mejor, a su vez, mejoran el aspecto que el espejo le devuelve a cada una y mejoran su autoestima y el verse mejor.

La corrección de los párpados desde el punto de vista estético se realiza cada vez de manera más frecuente y es muy pedido por los pacientes.

Lo importante que el paciente debe tener en cuenta para enfrentar los mismos es de buscar el profesional de su confianza para que pueda realizar la evaluación correcta, no sólo de la piel y de los párpados, sino de sus ojos y de la superficie ocular para encarar el tratamiento y la corrección de los mismos priorizando la salud visual.

¡Viralizalo!