Las agrupaciones estudiantiles de la UNRC juntan firmas para exigir que la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros restituya el funcionamiento de todas las líneas de colectivos. Aseguraron que “el trasbordo como solución es una mentira”. Llevarán el reclamo a los barrios de la ciudad.

En la jornada de ayer las distintas agrupaciones universitarias realizaron una asamblea que contó con la participación de referentes del gremio docente y también estuvo presente el concejal de Juntos por Río Cuarto Marcos Curletto.

En el encuentro acordaron salir a recorrer las vecinales, como así también articular con otras organizaciones políticas, sindicales y sociales para que toda la ciudadanía se sume a este reclamo que afecta a todos los ciudadanos usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Río Cuarto.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Francisco Del Corro, consejero directivo en representación de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Humanas e integrante del Espacio Independiente, manifestó que antes había 23 líneas que circulaban, pero la empresa comenzó con el recorte y actualmente solamente hay 13 líneas de colectivo en la ciudad.

El representante de los universitarios manifestó que esta situación representa una dificultad para los universitarios porque son cada vez menos las líneas que llegan al campus de la UNRC.

En este sentido, manifestó que el principal reclamo tiene que ver con el restablecimiento de las líneas 8 (tanto verde como rojo), 6, 16 (que la habían sacado antes de la pandemia), 17 y la 12, entre otras.

El consejero directivo afirmó que la falta de líneas de colectivos que lleguen al campus genera grandes inconvenientes por la demora que implica para los miles de estudiantes que diariamente usan el servicio llegar hasta la universidad.

Juntan firmas en el campus y llevarán el reclamo a los barrios de la ciudad

El trasbordo no es la solución

“No queremos que ahora se presente a esta modalidad del trasbordo como una solución porque de las 2 mil firmas que llevamos juntadas no hay un solo estudiante que esté feliz y diga que el trasbordo le ha ahorrado tiempo, todo lo contrario. Si antes alguien que tomaba el 8 a la altura de las calles Maipú y San Martín llegaba a la UNRC en 40 minutos, ahora con el trasbordo (tomarse el 1 y luego otra línea hacia el campus) demora entre una hora y cuarto o una hora y media, tanto para ir como para volver. Entonces el trasbordo como la solución es una mentira, en tanto no haya más cantidad de línea y de colectivos circulando”, expresó Francisco Del Corro.

Remarcó que en febrero hubo un aumento en el costo del boleto, pero la empresa sigue sin dar motivos de por qué se recortaron esas líneas, violando incluso la misma normativa en materia del transporte local.

A través de esta juntada de firmas las agrupaciones estudiantiles quieren que la ciudadanía se manifieste para tratar de que el Gobierno de Río Cuarto tome medidas.

——

“Queremos que dejen de tomarnos el pelo, tanto la empresa como el municipio, tirándose la pelota a ver quién tiene la responsabilidad”

——

El referente estudiantil dijo que “el transporte para todos los que lo necesitamos es un derecho y también es un servicio público, entonces sobre esa base, quien tenga que tomar decisiones para financiar, prestar fondos, subsidiar el pasaje y garantizar este servicio social tendrá que hacerse cargo”.

Manifestó que todas las agrupaciones estudiantiles están cansadas de reclamar sin obtener respuestas. Cuestionaron a la empresa que no muestra los números reales de su situación económica y al Municipio por no controlar que se cumpla el contrato firmado por la empresa.

Por último, adelantó que una vez finalizada la juntada de firmas entregarán el petitorio ante la empresa de transporte y a la Municipalidad de Río Cuarto. 

¡Viralizalo!