El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que se convoque a una audiencia pública con el objetivo de abordar la problemática de la inseguridad en la ciudad.

Marcos Curletto, concejal de Juntos por Río Cuarto, aseguró que falta voluntad política en el Gobierno municipal para discutir soluciones a la inseguridad en la ciudad. “Ni siquiera han querido debatir en profundidad las 10 propuestas que presentamos el año pasado”, afirmó.

Los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio consideran que esta audiencia que proponen permitirá que los vecinos y las diferentes organizaciones e instituciones de la ciudad  aporten ideas para implementar políticas de seguridad que contribuyan a revertir los hechos delictivos en Río Cuarto.

El concejal de Juntos por el Cambio Marcos Curletto dijo que es un tema que preocupa desde hace mucho tiempo a los riocuartenses y agregó que en estos últimos meses se han multiplicado los hechos delictivos y aumentó la violencia con el uso de armas blancas y de fuego.

Señaló que esta preocupación ya había sido manifestada por su bloque en el Concejo Deliberante. “Presentamos más de 10 proyectos que nunca fueron tratados ni considerados por el oficialismo”, y agregó: “En aquel momento se nos dijo que la responsabilidad de la seguridad no era una cuestión municipal y se negó la posibilidad de que el municipio pudiera realizar aportes en este sentido”.

Marcos Curletto manifestó que al parecer el intendente cambia rápidamente de opinión porque “días atrás cuando vino el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, a entregar diez domos y tres móviles –cosa que nos parece algo irrisorio como aporte para las dimensiones que tiene Río Cuarto-, Llamosas manifestó que había mucho para articular y para hacer en términos de seguridad”.

“Ojalá que el intendente haya tomado conciencia de lo que está pasando y retome este tema, para lo cual esperamos tener el acompañamiento del oficialismo a la hora de sentarnos en una mesa o en una audiencia pública para debatirlo junto a la ciudadanía”, agregó el concejal de la oposición.

El proyecto presentado establece que la audiencia se lleve a cabo el 28 de abril, aunque los impulsores de esta iniciativa aclararon que se puede modificar. La forma de implementación de la audiencia sería similar a la que se utilizó para debatir la problemática de la movilidad en la ciudad.

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante y pasó a las comisiones de Gobierno y a la de Seguridad y Modernización para que sea analizado.

Curletto aclaró que “la audiencia pública no tiene carácter vinculante, pero siempre dan contenido y generan una masa crítica de opinión social. Además, genera la posibilidad de que todos intervengan y sean parte del debate. Después depende de la voluntad política de quien tiene que llevar adelante las políticas públicas que es el Gobierno municipal”.

En este plano, recordó que tiempo atrás impulsaron la audiencia pública para debatir la movilidad urbana, “la cual fue exitosa en términos de participación, del contenido y las ideas que se volcaron, pero después fue muy poco o nada lo que se tuvo en cuenta para el llamado a licitación del servicio de transporte público de pasajeros”, y agregó: “De todas formas, todo eso que se volcó en la audiencia sigue siendo masa crítica importante para seguir debatiendo la situación del transporte”.

El concejal dijo que el Gobierno local tiene que asumir el compromiso y hacerse cargo de lo que está sucediendo en Río Cuarto. “Cuando la problemática la plantea la oposición no es un tema municipal y cuando le regalan 10 cámaras ahí sí se está trabajando de manera articulada con la provincia y atacando el flagelo de la inseguridad”, criticó.

¡Viralizalo!