Existen varias formas de reducir o evitar la fatiga ocular cambiando algunos hábitos diarios, aunque siempre es bueno consultar al oftalmólogo porque en algunos casos puede ser reflejo de una enfermedad oculta en los ojos.

La fatiga ocular puede ser molesta, pero generalmente no es grave y desaparece cuando se descansa la vista o se toman medidas para reducir las molestias.

El oftalmólogo Roque JerabeK, integrante de la Red Oftalmológica Jerabek-Zabalo, indicó que “no es nada más que un cansancio de vista y su nombre técnico es la astenopia”.

Contó que muchas veces “esa fatiga visual y cansancio se manifiesta a través del dolor de cabeza, pesadez de párpados, visión borrosa oscilante o transitoria. Es decir, hay momentos en los que uno ve mejor y en otros va perdiendo el foco”. Además, “también puede hacerse notar a partir de la sensación de arenilla, ardor y hasta picazón en los ojos», agregó.

El doctor manifestó que la fatiga visual se da por un uso exagerado de las actividades de lecto-escritura o de fijación visual, por ejemplo: el uso prolongado de computadoras y otros dispositivos digitales. “Eso hace que uno de nuestros músculos intraoculares que se llama «músculo ciliar» quede enfocado en una determinada distancia y sufre como una contractura muscular”, explicó.

En este sentido, sostuvo que las causas son porun exagerado trabajo visual, fundamentalmente, con actividades de lectura, escritura, utilización del celular, computadora o manualidades en las que uno pase varias horas realizándolas y con una distancia de enfoque, generalmente a 30 o 40 centímetros”. Indicó que esas distancias son las que más eventualmente nos generan fatiga visual o cansancio.

El Dr. Jerabek, quien se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Córdoba, recomendó que cuando las molestias son importantes como ojos rojos, lagrimeo, ardor, sensación de cansancio y cefaleas, “el paciente tiene que acudir al oftalmólogo”.

Respecto al diagnóstico, indicó que es algo muy simple y se realiza a partir de lo que vulgarmente llamamos un fondo de ojo, es decir, “colocar unas gotitas para dilatar las pupilas e inhibir la acción del músculo ciliar que es el que está contracturado y realizar una refractometría computarizada”.

Señaló que “eso nos permite diagnosticar si hubiere alguna hipermetropía o una miopía mal tratada, algún astigmatismo encubierto”. Agregó que de esta manera y si fuese necesario, el oftalmólogo prescribe un anteojo correcto para que el paciente pueda tener un mejor enfoque y evitar la fatiga visual.

El Dr. Roque Jerabek remarcó que es importante concurrir al oftalmólogo para que el diagnóstico sea preciso, como así también acudir a una óptica para la prescripción y realización de adecuados anteojos.

Finalmente, el oftalmólogo brindó algunos consejos para evitar la fatiga ocular. Respecto a los anteojos, recomendó utilizar los que tienen filtros azul o blue blockers y cristales antirreflejos que ayudan a una mejor calidad de visión.

Por otra parte, respecto a los hábitos, aconsejó que todos los trabajos visuales deben realizarse con muy buena iluminación, no exagerar en el uso de pantallas como celulares o computadoras y, en caso de que sean necesarios utilizarlos para el trabajo o el estudio, ayudarse con gotas lubricantes para una correcta visualización y lograr un mejor descanso visual.

——

Entrevistado: Dr. Roque Jerabek – MP 18909 – MN 73969 – CE 5916

  • Docente de la Universidad del Salvador (USAL) desde hace 25 años
  • Recientemente se sumó como profesor en la Universidad de Buenos Aires
  • Doctorado en Medicina y Cirugía en la UNC.
¡Viralizalo!