Desde hace dos semanas, una quincena de gremios locales se turna todos los martes para cocinar y distribuir comida caliente entre personas en situación de vulnerabilidad, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.
En declaraciones a CBAHOY, el secretario general del Sindicato Regional de Obreros Panaderos de Río Cuarto, Ariel Peralta, explicó que los gremios elaboran las comidas todos los martes y luego las reparten en distintos puntos de la ciudad. Según precisó, actualmente preparan entre 40 y 60 viandas.
«Todos los martes, diferentes sindicatos venimos haciendo viandas para la gente vulnerable, la gente que está en la calle», señaló Peralta. El dirigente detalló que, de las 33 entidades sindicales que integran la CGT local, entre 14 y 15 participan actualmente de la iniciativa, y que los gastos de los insumos se reparten entre esos mismos gremios, sin asistencia económica externa por el momento: «Lo estamos costeando los de las entidades sindicales». Peralta expresó que esperan que se sumen más sindicatos para aliviar el costo entre más entidades, mientras que otras agrupaciones se encargan de cubrir la asistencia el resto de los días de la semana.
La iniciativa se desarrolla en un contexto en el que los sindicatos advierten un aumento sostenido de las demandas sociales. Peralta, quien también ocupa un cargo en el ámbito municipal, indicó que reciben cada vez más consultas vinculadas a la falta de empleo.

Preocupación sindical por la caída del empleo
El dirigente gremial, que además es subsecretario de Empleo y Formación Laboral de Río Cuarto, afirmó que registran un número creciente de despidos y solicitudes de ayuda laboral. «Tenemos entre 30 y 40 trabajadores despedidos todos los días», expresó.
Frente a ese escenario, contó que desde el área realizan acompañamiento para la elaboración de currículums y la incorporación de trabajadores a una bolsa de empleo, con el objetivo de generar nuevas oportunidades laborales.
«Estamos trabajando y viendo las formas de cómo y dónde podemos reubicar a esos trabajadores. Pero por el momento es muy difícil porque está muy cerrada la mano de obra», sostuvo Peralta.
Un trabajo solidario impulsado por los sindicatos
Sobre la participación de los dirigentes gremiales en la elaboración y entrega de las viandas, Peralta destacó la motivación personal de quienes forman parte de la propuesta. «Esto te tiene que nacer, te tiene que llevar en el corazón. Los que estamos acá eso lo llevamos en el corazón, así que lo hacemos con mucha alegría», afirmó.
La iniciativa continuará en las próximas semanas con la participación de los sindicatos que integran la CGT Río Cuarto y con la distribución de comidas calientes para personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad en la ciudad. El objetivo de los organizadores es sostener el acompañamiento durante los meses de bajas temperaturas y ampliar progresivamente la cantidad de personas alcanzadas por la asistencia.



