Se trata de un nuevo edificio financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y administrado por el Gobierno provincial. Brindará contención y cuidados para niños a partir de los 45 días de vida y hasta los 3 años.

Se llevó a cabo la firma del acta de replanteo de la obra para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, en el barrio Jardín Norte. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Carlos Massei; el intendente Juan Manuel Llamosas; y funcionarios del Gobierno provincial y municipal.

Este anuncio implica la construcción de un edificio nuevo en el marco del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Obras Públicas de Nación, el cual formará parte de una red de espacios de contención y cuidados para niños a partir de los 45 días de vida y hasta los 3/4 años de edad. La atención estará dedicada a niños provenientes de familias que habitan en los sectores más vulnerables de la población.

Estos espacios tienen como objetivo contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas, invirtiendo en su estimulación temprana para garantizar el desarrollo de todo su potencial.

En la ocasión, el Intendente Llamosas manifestó que “la construcción de este centro de desarrollo infantil es transformador, porque para nosotros la educación es una política de estado que se ve reflejado desde el inicio de esta gestión cuando decidimos junto a Mercedes crear la Secretaría de Educación”.

“Es una satisfacción porque hoy, en Río Cuarto, tenemos 27 jardines maternales, seis salas cunas y trabajos mancomunados entre las instituciones y los gremios que nos han permitido abrir nuevos jardines para darle servicios a muchas familias de Río Cuarto”, dijo Llamosas. Y agregó que “todo ello nos permite seguir abordando la educación para nuestros niños y niñas”.

Por su parte, el ministro Massei indicó que el Gobierno Provincial tiene la mirada puesta en la educación. “En este caso, en coordinación con la Municipalidad de Río Cuarto, por el fortalecimiento y la importancia que le da a esta temática, iniciamos el trabajo en conjunto de construir este Centro”.

En ese sentido, añadió que “lo que nosotros creemos como política social es que la igualdad de oportunidades viene de la mano de la educación y, para llegar a eso, necesitamos tener un estado presente”.

En la oportunidad, además de suscribir el acta, el ministro hizo entrega de un aporte económico de 4.425.000 pesos destinados a los programas de Salas Cunas que funcionan en la ciudad.

Características Técnicas

La obra fue licitada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, a través del expediente N° 0427-084964/2022 y adjudicada por Resolución Ministerial N° 1435/2022 a la empresa constructora JUAN PABLO MARTINAZZO.

El Centro se construirá en un lote de terreno ubicado al N de la ciudad en el Barrio Jardín Norte, en la esquina de las calles Las Golondrinas y Obispo Buteler. El lote cuenta con los servicios de infraestructura básica.

El edificio tiene una superficie cubierta de 248 m2; distribuidos de la siguiente manera:

●        Oficina de administración con baño privado

●        Cocina y depósito

●        Sala maternal, lactario, de deambuladores

●        Salas de 2; 3 y 4 años, en espacios adaptables para que además funcione el comedor

●        Bloque sanitario, con baños adaptados para personas con discapacidad o con movilidad reducida

●        Patios internos

El CDI va a contar con todo el equipamiento, listo para su funcionamiento.

El plazo de obra, contado desde la firma del Acta de Replanteo, es de 240 días (8 meses).

Estuvieron presentes en el acto: Inés Zinny, Directora General de Coordinación de Salas Cuna, el legislador provincial Leonardo Carpintero, la Secretaria de Educación, Mercedes Novaira; Adriana Oviedo, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, secretarios y demás funcionarios locales.

¡Viralizalo!