Julio Titarelli, presidente de la SAT de Río Cuarto, dijo que actualmente la empresa pierde 15 millones de pesos por mes y cuestionó la diferencia de subsidios entre Córdoba Capital y el interior provincial. «Necesitamos federalismo en el interior de la provincia», reclamó. Además, aseguró que si el sistema no es sustentable la empresa no firmará el nuevo contrato para seguir brindando el servicio en la ciudad.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el titular de la empresa contó que hay un paro en la prestación del servicio de transporte porque “la empresa hizo el pago de los haberes de los trabajadores sin el incremento correspondiente debido a la situación que estamos pasando y que es de público conocimiento en el transporte urbano del interior, más aún en la ciudad de Río Cuarto”.

El empresario expresó sus disculpas a las vecinas y vecinos de la ciudad que son los usuarios del servicio y a los empleados por no poder abonarles lo que les corresponde. “Los trabajadores tendrían que estar ganando el doble, pero es imposible abonarle porque el sistema de transporte urbano del interior atraviesa una situación crítica y desesperante, y no hay forma de afrontar esos gastos”, expresó.

Aseguró que es una situación que la vienen haciendo pública desde el mes de julio a la fecha. “Hoy estamos imposibilitados de poder pagarle el sueldo como corresponde a los trabajadores, por tales motivos, los trabajadores decretaron el paro hasta que reciban el pago del salario que falta”, contó.

“Nosotros venimos diciendo desde julio que con este sistema a la empresa le están faltando 15 millones de pesos mensuales para poder operar, acá no estamos hablando de ganar plata, estamos diciendo de poder funcionar”.

Sostuvo que la situación es compleja y remarcó que desde el mes de julio que la empresa no está comprando cubiertas, se desabasteció de 70 mil litros de combustible, hemos dejado de pagar boletas de combustible para poder pagar antes de ayer el sueldo completo, pero nos quedó que no pudimos pagar el aumento de sueldo”.

Consideró que para revertir esta situación es necesario mayor subsidio al transporte del interior y en el caso de Río Cuarto, también requiere que se suba el precio del boleto de transporte.

El presidente de la empresa aseguró que le enviaron una nota al intendente municipal en la cual “le pedimos equilibrio en el sistema para poder firmar el contrato de licitación del servicio”. Por otra parte, señaló que le solicitaron al Concejo Deliberante “que automáticamente y en forma espontánea aumente el boleto conforme al valor de lo que cuesta en Córdoba capital”.

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“Nosotros creemos en el federalismo, pero también tenemos que decir que en Córdoba reclaman por el AMBA (que recibe muchos subsidios), pero también en nuestra provincia hay un AMBA y es la ciudad de Córdoba”

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Teniendo en cuenta los subsidios aportados por Nación, Provincia y Municipalidad, Titarelli advirtió que “un colectivo de transporte urbano de Córdoba Capital recibe 710.000 pesos, mientras que uno del interior recibe 320.000. Hay mucha diferencia”, cuestionó el titular de la SAT sobre la distribución del dinero al Transporte en la provincia de Córdoba.

En este escenario de desigualdad que plantea entre Córdoba Capital y el interior provincial, remarcó que también se percibe en el costo del boleto. “Hoy nuestra empresa es la del boleto más barato en toda la provincia de Córdoba y me animaría a decir de todo el país, excepto el AMBA, ya que estamos cobrando un boleto de $59,35. En estos valores es imposible seguir subsistiendo”, afirmó.

“Nosotros estamos brindando el servicio en la ciudad de Río Cuarto por lo tanto es acá donde planteamos los reclamos”, expresó. De todos modos, Titarelli contó que el pasado martes los empresarios del sector mantuvieron una reunión en Carlos Paz con el Secretario de Transporte y con las autoridades municipales de cada jurisdicción en donde plantearon otra vez la problemática.

Indicó que hay empresas que brindan el servicio en otras localidades del interior provincial que les han duplicado el subsidio y que el valor del boleto está en $100 (Jesús María, Colonia Caroya, Villa Dolores, etc.). Por eso, “nosotros estamos pidiendo llevar el boleto al mismo valor que el de Córdoba Capital y cobrar el mismo subsidio porque si no es imposible seguir operando en la ciudad de Río Cuarto”, precisó.

Titarelli advirtió que de continuar con este sistema lo que está en riesgo no solamente es la situación económica y operativa de la SAT, sino el servicio de transporte en la ciudad. “En estas condiciones Río Cuarto se va a quedar sin transporte. Hace cuatro años que no venimos renovando unidades y tenemos que entender que un colectivo cuesta 160.000 dólares. Si la empresa tiene que renovar 5 unidades y media conforme al pliego de licitación que fue adjudicado, se imagina cómo podemos hacer para cumplir con eso cuando tenemos un déficit de 15 millones de pesos por mes”, expresó.

Respecto a la situación económica de la SAT el presidente de la empresa manifestó que, tras pagarle el sueldo a los trabajadores sin el aumento, “hoy tenemos 14.897.000 pesos de saldo negativo. Se imaginan que con los intereses que hay actualmente en descubierto, la empresa está pagando 500 mil pesos por mes en descubierto”. En esta línea sostuvo que “el dinero que ingresa por los boletos no alcanza a compensar los gastos que tenemos y no podemos comprar combustible. Nos tuvimos que desabastecer de 70 mil litros que teníamos en nuestros tanques”.

Solvencia económica y licitación

Respecto a las críticas que se le formulan a la empresa de que para ganar la licitación tenía que tener solvencia económica, Titarelli respondió que después del cierre y adjudicación de la licitación la situación económica en el país cambió drásticamente y generó un desequilibrio en el sistema de transporte.

“El pliego de licitación se cerró el 30 de mayo, por lo tanto, el corte del balance de la empresa se hizo en marzo. Desde ese mes a la fecha, el país cambió totalmente, el combustible que valía $90 pasó a ser $183 hoy, una goma vale $208.000”, indicó.

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“En los últimos meses se generó un desequilibrio tan grande en el país que si hoy fuera la licitación esta empresa no se presentaría”

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“El boleto es político”

Julio Titarelli reiteró que actualmente el transporte está viviendo una situación muy crítica y “lo que nos está pasando es que tenemos un desfasaje muy importante en el precio del boleto, venimos con un gran atraso tarifario. El último aumento en la tarifa nos la dieron en marzo y en dos tramos. El valor de $59 lo tenemos recién a partir de septiembre cuando los otros municipios ya venían cobrando arriba de $80”, señaló.

En este marco, dijo que en la ciudad de Río Cuarto el boleto de transporte es político, al señalar que mientras que en otras ciudades como Córdoba o Rosario aumentan la tarifa y no pasa nada, en Río Cuarto siempre hay conflictividad. “Acá hablamos de aumento y ya hay manifestaciones. Entonces en este contexto es muy difícil seguir si no hay seriedad desde la política para tratar el tema”, opinó.

Sobre los subsidios al transporte, precisó que actualmente la empresa está recibiendo $12.607.000 de Nación, $6.938.000 de la Provincia y $3.284.000 del Municipio. Señaló que, para dejar de tener pérdidas, la empresa necesitaría recibir $15.000.000 más y que el boleto suba a $85.

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Nuevo contrato sin firmar

En este contexto complejo que vive el transporte en el interior del país, el titular de la SAT dijo que todavía no se firmó el nuevo contrato entre la empresa y la Municipalidad de Río Cuarto conforme a lo resuelto en el último proceso de licitación en el cual la SAT resultó adjudicataria del servicio de transporte urbano en la capital alterna de la provincia de Córdoba.

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“El directorio de la empresa le manifestó al Gobierno de Río Cuarto que si brindar el servicio no es sustentable para la empresa, el contrato no se puede firmar porque vamos directamente a la quiebra”

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Nuevo sistema de transporte

Hasta que no se resuelva esta situación que atraviesa el sistema de transporte y no se firme el nuevo contrato, habrá que esperar para ver en funcionamiento al nuevo sistema de transporte en la ciudad.

Titarelli aseguró que el nuevo sistema mejorará la calidad del servicio en la ciudad porque tendrá mayor eficacia, pero reiteró que si al servicio no se lo hace sustentable es imposible de sostenerlo en el tiempo.

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“Las frecuencias se reducen en un 60 a un 70 por ciento, pero para llegar a eso es necesario tener una empresa sustentable porque de otra forma esa mejora en el transporte no se puede llevar a cabo”, argumentó

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