El presidente de la empresa de transporte brindó detalles de los recorridos y líneas que entrarán en vigencia desde la aplicación del nuevo contrato de transporte, el cual surgió de la histórica licitación realizada meses atrás.

En la mañana del lunes, en la sede de la Sociedad Anónima de Transporte Ciudad de Río Cuarto (SATCRC), se realizó una conferencia de prensa para presentar el sistema de transporte que se pondrá en vigencia luego de la histórica licitación del servicio en el que la empresa local resultó adjudicataria.

El presidente de la SAT, Julio Titarelli, informó sobre los detalles del nuevo servicio y afirmó que “la empresa está en condiciones de poner este nuevo sistema en marcha a partir del 1º de octubre”, por lo que se encuentra a la espera de la puesta en marcha del contrato y la habilitación del Concejo Deliberante.

Titarelli explicó que el nuevo esquema del transporte está compuesto de 4 líneas troncales (que conectan a los principales puntos de la ciudad) y 14 líneas ramales. Cabe recordar que habrá dos centrales de transbordo: una en Plaza Roca y otra en Banda Norte. El empresario aseguró que “habrá muchas más frecuencias”, aunque esto no implicará la compra de nuevas unidades.

Respecto a la duración de los viajes y frecuencias de los colectivos, Titarelli afirmó: “Se va a tardar mucho menos de lo que tarda hoy”. Además, señaló que el nuevo sistema incluye la creación de una línea «U», especialmente dispuesta para el traslado de estudiantes desde Plaza Roca hasta la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Hemos tomado en cuenta todos los reclamos, por eso pondremos a disposición una línea especial”, respondió Titarelli respecto a los cuestionamientos que surgieron desde la comunidad universitaria.

El presidente de la SAT destacó que el nuevo sistema contará con la puesta en marcha de una aplicación móvil que estará en funcionamiento desde el primer día del primer servicio. A través de este servicio, los usuarios podrán recargar las tarjetas desde sus hogares sin necesidad de llegarse a los puntos de carga.

“Es muy importante este logro porque el pliego estipula un plazo de seis meses desde firmado el contrato para poner en marcha la App y nosotros lo haremos antes”, indicó.

Asimismo, dijo que la implementación de la tarjeta Sube -condición establecida en el pliego- dependerá de las gestiones que haga el Ejecutivo municipal y no de la empresa.

El nuevo sistema de transporte urbano implicará también un cambio de números por letras en la nominación de las líneas. “Como todo cambio, nos tendremos que adaptar. Vamos a realizar una campaña de información para que el usuario se acostumbre rápidamente”, expresó Titarelli al respecto.

Aumento de boleto

El presidente de la SAT fue consultado por CÓRDOBA HOY respecto a la posibilidad de solicitar un nuevo aumento del boleto en lo que resta del año, hecho que podría generar conflicto con las expectativas de los usuarios.

Aunque Titarelli dijo que no iba a hablar de esta situación, sus palabras sugirieron que el boleto requiere de una actualización en sus costos. “Córdoba, Santa Fe y Rosario ya solicitaron aumentos que llevarían los boletos a 85 pesos”, manifestó el empresario, quien se mostró ofuscado con la insistencia de las preguntas referidas a una cuestión fundamental para el nuevo servicio como lo es el costo del boleto.

Plantilla de choferes

Entre los sectores que asistieron a la presentación del nuevo servicio se encontraban las autoridades locales del gremio AOITA, el cual representa a los choferes de colectivos en la ciudad. Renato Montuori, secretario general de la delegación local del gremio, señaló que los trabajadores están dispuestos a trabajar en la adaptación del nuevo sistema.

Respecto a la necesidad de más personal, el titular del gremio en Río Cuarto indicó que hacen falta más choferes. “Entraron diez compañeros, pero seguramente vamos a necesitar cinco más”, aseguró Montuori.

En respuesta a esta situación, Titarelli había expresado que el sistema iniciará con la cantidad actual de choferes y afirmó: “Veremos si con los trabajadores que tenemos hoy alcanza para prestar el servicio”.

Detalles del nuevo servicio

Cabe recordar que, conforme al pliego licitación pública N° 1/22, el servicio público de transporte urbano de pasajeros deberá cumplir las siguientes características:

– Mínimo de 6 líneas principales y 12 complementarias.

– Dos Centros de Trasbordo, uno en el Centro y otro en Banda Norte, para ampliar las combinaciones posibles y mejorar la conectividad entre los barrios.

– Nuevo sistema de boleto combinado, permitiendo realizar hasta tres trasbordos (en un mismo sentido) con un solo boleto.

– Los vecinos y vecinas podrán tomarse un colectivo a no más de 5 cuadras de cualquier punto de la ciudad.

– Obliga el uso de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. La antigüedad promedio de la flota debe ser de 12 años.

– Implementación de la tarjeta Sube.

– Recambio progresivo de las unidades hacia el uso de energías alternativas.

– Creación y reparación de garitas.

– Implementación de una app de movilidad urbana para consultar recorridos, horarios, tipos de unidad, datos del conductor y cambios en el servicio.

– Implementación progresiva del cupo femenino y trans en la planta de trabajadores de la empresa.

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