Se trata de un pedido realizado por el Foro de Derecho del Trabajo local, principal precursor del proyecto que terminó en la creación de la Cámara en el año 2017. Cinco años después, todavía no fue incluida en el presupuesto provincial.

La segunda Cámara del Trabajo en Río Cuarto sigue sin entrar en funcionamiento, pese a que la gestión del Foro de Derecho del Trabajo que concluyó en la aprobación del proyecto fue realizada en 2017. Cinco años pasaron y la litigiosidad laboral fue en aumento, pero la capacidad de respuesta de la Justicia laboral fue decreciendo.

El Foro de Derecho del Trabajo insistió en los últimos días con el pedido a la Justicia de Córdoba y al Gobierno provincial para que se logre cumplir con lo establecido tiempo atrás. Así se lo expresó a CÓRDOBA HOY Tristán Pagano, vocal del Foro.

“La segunda Cámara de Trabajo se aprobó por ley en 2017 porque habían pasado más de 70 años desde que se fundó la primera Cámara. Hace cinco años que fue aprobada y curiosamente todavía no se han iniciado los procesos para ponerla en marcha”, relató el abogado.

En cuanto a las razones de este retraso, Pagano dijo que las autoridades a cargo de ejecutar esta acción argumentan que la previsión del gasto para comenzar a construir la cámara no fue incluida en el presupuesto. Esta situación ha traído problemas al abordaje de juicios y denuncias laborales.

“Con la demanda que se tiene, en Río Cuarto tendría que haber el equivalente a cuatro cámaras. Actualmente, ingresan 1.100 causas y se resuelven 600”, contó el abogado del Foro de Derecho del Trabajo, afirmando que “en promedio, un juicio laboral lleva cerca de cinco años en concluir”.

El vocal del Foro aseguró que el abordaje actual de la justicia está por fuera de la ley laboral, la cual establece los tiempos de resolución en menos de un año. Asimismo, relataron que “muchas veces hay gente que se traslada a otras provincias o fallece en medio del proceso”.

Los reclamantes advierten que si no se crea una segunda cámara, se generará un crecimiento aun mayor en la demora de las resoluciones.

Pagano explicó que esta situación genera un triple perjuicio: “Al trabajador lo perjudica porque necesita cobrar un crédito alimentario o indemnizaciones y no se resuelve con rapidez, pero el empleador también se encuentra con una condena que lleva al pago de intereses que aumentan con el tiempo. Además, aporta al descrédito del sistema judicial vinculado a lo laboral por los bajos márgenes de resolución”.

El Foro de Derecho del Trabajo continúa impulsando el pedido con el objetivo de “llamar la atención a los legisladores y al Gobierno de la Provincia para que en el próximo presupuesto se agregue la creación de la Cámara”. Hasta el momento, las autoridades no se han expedido en torno a esta cuestión.

¡Viralizalo!