La iniciativa fue ideada por la concejal Luciana Bó y tendrá la participación de la subsecretaría de Desarrollo Social, quien ejecutará el plan a través de la Fundación Social. Buscan asistir a vecinos víctimas de siniestros en sus viviendas.
El Gobierno de Río Cuarto presentó el Banco Municipal Solidario de Materiales, una iniciativa que busca crear un canal de contacto con vecinos en condiciones de colaborar con situaciones de emergencia. A través de este programa se buscará proveer materiales de construcción y mobiliario, para la reconstrucción, reparación o reposición de viviendas, a aquellas familias que perdieron parcial o totalmente su casa por algún siniestro.
Así lo explicó la concejal Luciana Bó, autora del proyecto que será puesto en marcha desde la Subsecretaría de Desarrollo Social. “Esto nace de ver la problemática de siniestros que en muchas ocasiones dejan a las familias con sus viviendas en malas condiciones o directamente inhabitables, situaciones de emergencia que requieren de una rápida asistencia”, dijo.
La edil señaló que “los ciudadanos de Río Cuarto tienen una cualidad solidaria natural, pero muchas veces no saben a dónde llegar con esas ayudas” y expresó que “el Estado debe tejer redes para facilitar la donación de materiales en este caso y que eso vaya a las familias que realmente lo necesitan”.
Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Social, Gustavo Dova, expresó que esta ordenanza “viene a complementar el trabajo nuestro, porque todos los días nos encontramos con gente que tiene la intención de colaborar“ y añadió: “Sabemos que no basta con el Estado para sobrellevar esta crisis que estamos atravesando”.
¿Qué pueden acercar los vecinos al Banco Municipal Solidario? Muebles en desuso y en buen estado (amoblamientos de cocina, camas, colchones, mesas ,sillas, etc.), Electrodomésticos (heladeras, cocinas, lavarropas, etc.) y materiales de construcción (ladrillos, chapas, maderas, griferías, cables, pinturas, puertas, ventanas, cerámicos, cal, arena, cemento).
Los interesados en realizar donaciones puede hacerlo a través del número 3585753816 de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
El programa cuenta con un protocolo de trabajo, pero también tendrá un registro del que formarán parte los vecinos que colaboren con materiales, quienes también contarán con información precisa respecto del uso que se haga de sus donaciones.