Vecinos de la zona cercana al basural municipal continúan aguardando respuestas tras el amparo judicial presentado a fines del 2021, donde solicitaban al municipio el cese de las actividades en el lugar por el impacto ambiental del basural ubicado en las afueras de la ciudad. «No es una planta de residuos, es un basural», dicen.

El reclamo de un grupo de vecinos que habitan en el sector colindante al enterramiento sanitario pone en alerta a la situación de la higiene urbana en la ciudad. CÓRDOBA HOY dialogó con Carolina Calvo, una de las vecinas que presentó ante la Justicia un recurso de amparo con el que se busca el cese de actividades del lugar al que van a parar los residuos de la ciudad.

La mujer cuenta que el reclamo inició hace dos años, pero que decidieron judicializarlo en 2021 “porque vemos el desmanejo que se hace con este enterramiento”. La Justicia dio lugar al recurso y todavía se espera conocer cuál es la respuesta del Ejecutivo, aunque ya se adelantó que cerrar las instalaciones es «imposible».

“No es una planta de residuos, es un basural. Ahí van y depositan la basura, pero no se hace ningún tipo de tratamiento. No se puede vivir de esta forma”, señaló Calvo refiriéndose a la situación del enterramiento, lugar en el que se encuentra pendiente la finalización de una obra anunciada por la Municipalidad y que refiere al tratamiento de los residuos.

Asimismo, la vecina indicó que el reclamo está motivada por el impacto ambiental que genera la planta y los riesgos a los que se exponen los vecinos del sector.

Calvo enumeró las problemáticas que devienen de esa actividad, entre las cuales destacó la presencia de plagas, perros cimarrones y la quema a cielo abierto. “Desde la galería de mi casa me siento a ver la montaña de basura. El olor que emana de ese lugar es insoportable. No se puede respirar“, advirtió.

La ubicación del enterramiento, en las afueras de la ciudad.

Días atrás, el bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto insistió con otro recurso de amparo para que el Ejecutivo informe sobre el estado del enterramiento y su capacidad limite, expresando que la propia Municipalidad estableció que al lugar le quedarían solo seis meses de funcionamiento sin reformas ni ampliaciones.

Atenta a esta cuestión, la vecina agregó: “Lo que quiera hacer la Municipalidad es un problema de ellos, pero nosotros como vecinos no podemos hacernos los tontos y hacer como que no vemos los efectos de esto. Pareciera que en 20 años no hicieron nada para frenar esta situación”.

Respecto al recurso judicial presentado en agosto del 2021, los vecinos informaron que hace un mes y medio la Municipalidad habría enviado su respuesta a la Justicia, pero que esta todavía no se hizo pública. “Está encajonada”, sugirió Calvo.

Mientras aguardan por la resolución del conflicto, los vecinos manifiestan que se encuentran preocupados porque la basura del enterramiento reside muy cerca del río Cuarto, en cercanías de la denominada reserva Chocancharava. Sostienen que en el enterramiento se vierten líquidos que pueden terminar afectando la calidad del agua.

¡Viralizalo!