Los concejales visitaron distintas escuelas de Río Cuarto y dialogaron con los estudiantes del secundarios que forman parte del Parlamento Estudiantil. Durante los encuentros, los ediles tutores orientaron a los jóvenes en la elaboración de proyectos y sobre la dinámica de un órgano legislativo.

El Parlamento Estudiantil consiste en la participación de diecinueve (19) instituciones de nivel medio de cuarto, quinto, sexto y/o séptimo año, en el legislativo local y busca propiciar el compromiso de los y las estudiantes con las instituciones de la vida democrática.

Con el acompañamiento y la tutoría de ediles del Concejo Deliberante y del equipo técnico, los y las estudiantes presentarán y debatirán proyectos de su interés, que ya comenzaron a trabajar en las aulas y que luego serán puestos en marcha y desarrollarlos en la ciudad.

Días atrás, los concejales de diferentes bloques comenzaron con los encuentros en los establecimientos educativos que forman parte del Presupuesto Participativo, con el objetivo brindarles a los jóvenes conocimientos sobre la dinámica de un cuerpo legislativo y herramientas para que ellos puedan impulsar sus propios proyectos de ordenanza.

“Hablamos sobre las posibilidades de legislar y le dimos algunas herramientas para que comprendan qué es lo que hace el Concejo Deliberante y sobre qué se puede legislar en la ciudad”, contó el concejal Carlos Ordóñez, quien este viernes se reunió con los estudiantes del Colegio Goretti, acompañado por el concejal Gonzalo Pardi, presidente del bloque Juntos por Río Cuarto.

A lo largo de este nuevo ciclo del Parlamento Estudiantil, estudiantes y concejales trabajarán las siguientes dimensiones: Ambiente, Cultura y recreación juvenil, Educación y Derechos Humanos, y también se generó un espacio para una temática libre.

Durante este primer encuentro en el colegio los chicos del Goretti estuvieron muy interesados y participaron activamente, realizaron consultas y compartieron sus puntos de vista. En esta primera reunión, concejales tutores y estudiantes abordaron la temática libre.

“La idea es que los chicos conozcan cuáles son las técnicas legislativas y cómo se genera una ordenanza, desde lo técnico hasta los consensos políticos que hay que generar entre el oficialismo y la oposición”, comentó Ordoñez.

Señaló que durante el encuentro también les explicaron a los estudiantes “lo que hacemos nosotros como concejales, el trabajo en las comisiones, quiénes son los actores en el Concejo Deliberante, las autoridades, los referentes de los bloques. En definitiva, la dinámica propia de un Concejo Deliberante o de un órgano legislativo”.

El concejal de Juntos por el Cambio trazó un balance positivo de este primer encuentro y destacó que los chicos están bastante organizados gracias al trabajo de la profesora. “Entre ellos mismos van a terminar de definir por votación interna en el curso cuál será el proyecto que van a presentar en el Parlamento”, concluyó.

Otros encuentros

El presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, también estuvo en el Ipem N°330 “Edgardo Prámparo”, en donde abordaron algunas ideas respecto al trabajo en equipo, algo fundamental en la tarea legislativa.

Por otra parte, el concejal Pablo Benítez visitó a alumnos y alumnas del Colegio Cristo Rey, con el objetivo de comenzar a trabajar en el primer proyecto que los jóvenes presentarán.

Durante esta cuarta edición del Parlamento, las y los concejales estudiantiles tendrán tres sesiones en los meses de mayo, agosto y noviembre. Las iniciativas que se aprueban en ellas pasarán a ser tratadas en las comisiones del Concejo y sancionadas en el recinto.

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