El concejal Pablo Carrizo, presidente del bloque Política Abierta, adelantó que votará en contra del nuevo pliego de licitación para el transporte público de pasajeros y cuestionó el proyecto que el intendente envió al Concejo Deliberante.

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El edil de una de las fuerzas de la oposición manifestó que el proyecto enviado por el ejecutivo municipal al Concejo Deliberante “ni siquiera da la posibilidad de que dos empresas brinden el servicio de transporte», y agregó que “el pliego pide todo lo que hoy tiene la Sociedad Anónima de Transporte (SAT)”.

Recordó que desde su espacio político habían propuesto que dos empresas tuvieran la posibilidad de brindar el servicio. “Idealmente una empresa privada local y la otra del Estado”. Su propuesta contemplaba que “el Municipio adquiera unas 5 unidades de colectivos y pudiera brindar el servicio para abaratar los costos”.

Explicó que “cuando el Municipio lo hace hay una reducción de 35% de carga tributaria porque el Estado no lo tiene que pagar, por ende, si está eficientemente administrado hace que el servicio sea más barato” para el usuario del transporte urbano de pasajeros.

Por tales motivos, criticó el pliego enviado por el intendente y señaló que dicho proyecto “está prácticamente armado para que la SAT pueda renovar su vínculo con la Municipalidad y continúe brindando el servicio”.

En cuento al funcionamiento del sistema de transporte previsto en el nuevo pliego, el concejal criticó que se vuelve a centralizar gran parte de los recorridos en la plaza principal de la ciudad. “Establece que las cuatro líneas troncales de norte a sur y de este a oeste que la brindarán unos 20 colectivos, todas tendrán como punto central la plaza principal”, y agregó: “Hubiera sido interesante pensar en otros lugares del macrocentro, como el Andino, por ejemplo”.

Respecto a la tarifa, indicó que nada cambia porque quienes decidirán sobre cuál será el precio será los legisladores y cuestionó que no hay un valor de referencia inicial preciso que aporte claridad sobre cuáles son los costos y márgenes de ganancia reales.

Comentó que para definir la tarifa se utilizará como referencia el valor del gasoil de YPF, el índice inflacionario del INDEC y el de variación salarial. Entre esos tres ítems es que los concejales decidirán el valor del boleto. El problema según el edil Pablo Carrizo “es que nunca tenemos referencia de cuál es el valor inicial que tiene que tener el boleto de colectivo”.

Manifestó que el Municipio al no ser quien presta el servicio, no tener experiencia en haber realizado un recorrido y carecer de un control real sobre los gastos, “siempre partimos de una base en el valor del boleto que es una incógnita, solamente sabemos que hoy está en 42 pesos”.

Otra de las críticas fue que “se le pide a la empresa que solamente tenga dos unidades de colectivos adaptados a la discapacidad”.

El referente de Política Abierta afirmó que “aparentemente con este pliego no se mejora en nada. Todo lo que dice es lo mismo que está establecido hasta el momento”.

La decisión sobre quién define la tarifa del boleto, de la que tanto se habló, incluso se había firmado un convenio con la UNRC para establecer los costos reales, seguirá estando en manos del Concejo Deliberante. 

Mujeres al volante

Pablo Carrizo aseguró que lo único positivo del nuevo pliego “es que enuncia que se deben incorporar mujeres como choferes”, aunque consideró que se debería exigir que en el personal actual ya se contemple un cupo de mujeres y no esperar a que haya que incorporar más personal.

En este sentido, Carrizo sostuvo que el pliego “tendría que ser más incisivo porque dice que es una prioridad, pero no establece sanciones en caso de que la empresa no tome a mujeres para manejar las flotas de colectivos”.

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